El pasado 14 de enero venció el plazo de ley en Guanajuato para que los 46 ayuntamientos nombraran a su contralor, y a punto de concluir el mes, 21 municipios aún no cuentan con esta figura. Es decir, el 45% del estado: Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Coroneo, Dolores Hidalgo, Jaral del Progreso, Moroleón, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón, Romita, Salvatierra, San Diego de la Unión, San Miguel de Allende, Santa Cruz de Juventino Rosas, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Valle de Santiago, Victoria, Villagrán y Yuriria; permanecen con encargados de despacho.
Siendo el contralor quién vigila y audita al Presidente Municipal y dependencias del Ayuntamiento, y verifica el cumplimiento del programa de gobierno, el ejercicio del gasto público y el correcto uso del patrimonio municipal, preocupa que esta negligencia por parte de los municipios sea un factor que contribuya a la corrupción.
"Impacta de manera fuerte porque la Contraloría es el primer ente para combatir la corrupción a nivel municipal, entonces existe ahora un encargado de despacho, pero les falta fuerza en relación a la figura del Contralor. Lo ideal es que cada ayuntamiento tenga a su titular del órgano de control; mientras no sean nombrados estamos en falta, porque esto disminuye la eficacia del combate a la corrupción a nivel municipal”, explicó Katya Morales, del comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.
De acuerdo a una solicitud de acceso a la información a la que solo 37 municipios dieron respuesta, se tiene la certeza de que 25 de los 46 municipios cumplieron con el proceso completo; nombrar Comité Municipal Ciudadano, que este proponga una terna y que de esta se vote al contralor. Dichos municipios son: Apaseo el Grande, Atarjea, Celaya, Comonfort, Cortazar, Cuerámaro, Doctor Mora, Guanajuato capital, Huanímaro, Irapuato, Jerécuaro, León, Manuel doblado, Ocampo, Salamanca, San Felipe, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Silao, Tarimoro, Tierra Blanca, Uriangato y Xichú.
- Te recomendamos Quejas en Profeco por un monto de 75 mdp en 2021 Política
Llama la atención que en por lo menos 8 municipios ni siquiera se llegó a la integración del Comité Ciudadano que debería avalar las ternas propuestas para ocupar el cargo. Es decir, esto se incumplió en Moroleón, Ocampo, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Santa Catarina, Santa Cruz de Juventino Rosas, Valle de Santiago y Yuriria, lo cual habla de la falta de participación de la ciudadanía, e incluso del miedo a formar parte de estos consejos, debido a la presencia de crimen organizado en algunos de estos municipios.
"Me han compartido varios ayuntamientos que han emitido las convocatorias y no han tenido personas que se quieren inscribir al Comité Municipal Ciudadano. El comité es honorífico, es decir que no cobran por el trabajo que hacen, independientemente de que si es mucha responsabilidad también es empezar a opinar y a decir en lugares donde existe mucho riesgo y existe mucho temor”, agregó.
Son Apaseo el Alto, Atarjea, Huanímaro, Jaral del Progreso, Romita, San Diego de la unión, San Francisco del Rincón y Santiago Maravatío los municipios que permanecen en total opacidad, pues ni siquiera reportaron avances de ningún tipo:.
Finalmente, cabe señalar que esta medida obedece a la reforma a la Ley Orgánica Municipal aprobada desde el año 2019, y que su omisión lleva al ayuntamiento a caer en responsabilidades administrativas, por contravenir dicha ley.
ALOL