Proponen mitigar caída de ingresos en Edomex con el fondo de estabilización

Este fondo opera desde hace años. La federación cuenta con este “ahorro” para enfrentar los años difíciles y compensar la caída de recursos de las entidades.

El objetivo es un esquema de monetización que le permita al gobierno estatal y ayuntamientos obtener recursos extras. (Sergio Sánchez-Hidalgo)
Claudia Hidalgo
Toluca /

Para mitigar la caída de ingresos por la pandemia de coronavirus, el Ejecutivo mexiquense propuso al Poder Legislativo potencializar los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), mediante un esquema de monetización que le permita al gobierno estatal y ayuntamientos obtener recursos extras.

De esta manera la administración mexiquensel y los municipios que entren a este esquema tendrían más recursos de los que el FEIEF les podría dar por sí solo, sobre todo tomando en cuenta que todo el país está en las mismas condiciones y lo que resta del año puede ser todavía difícil por los efectos del confinamiento y paro de actividades.

Este fondo opera desde hace años. La federación cuenta con este “ahorro” para enfrentar los años difíciles y compensar la caída de recursos de las entidades con adelantos de participaciones del siguiente año, bajo diversas reglas y condiciones.

En este caso se busca que esos recursos crezcan aún más y para ello se debe crear un fideicomiso especial, por lo cual es necesario que la entidad firme un convenio y asuman diversas obligaciones; en el caso de los municipios, éstos deben signar una carta compromiso con la entidad donde comparten algunos deberes.

El monto de recursos dependerá en cada municipio de la reducción de sus recursos y, de manera adicional se propone que los ayuntamientos que no hubiesen comprobado el ejercicio del Fondo Estatal de Fortalecimiento (Fefom) que recibieron en 2019, no sean regresados a la tesorería, sino descontado de este 2020, previa solicitud del municipio.

Los detalles de esta iniciativa serán analizados en comisiones en los siguientes días; no se descarta reuniones con funcionarios de la Secretaría de Finanzas para que amplíen la información a los diputados para emitir el dictamen antes del 2 de julio y votarlo en el pleno en el siguiente periodo extraordinario.

MMCF

LAS MÁS VISTAS