No saludar de mano y beso, las recomendaciones contra el coronavirus

Las acciones que se lleven a cabo dentro de la comunidad (casa o escuela) con medidas básicas de higiene, serán de suma importancia para mitigar los casos de Covid-19.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, recomienda cubrirse al estornudar. Foto: (Especial)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Tras los casos en estudio de coronavirus Covid-19 y uno confirmado en Ciudad de México, la Secretaría de Salud (Ssa) advierte que este tipo de epidemias se contienen dentro de la comunidad (casa o escuela) con medidas básicas de higiene, tales como lavar manos y la pronta atención de los síntomas.

En la conferencia matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, refirió que México "está preparado" para atender los casos del virus de China.

La Ssa recomienda:

  • Lavarse las manos continuamente con jabón y agua.
  • Utilizar gel anti-bacterial
  • En caso de estornudo, cubrirse con el ángulo interno del codo 
  • No saludar de mano 
  • No dar besos 
  • No dar abrazos

¿Qué hacer si tienes coronavirus?

  • Beber mucha agua
  • Bajar la fiebre (con prescripción médica)
  • Descanso apropiado

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo que medidas especiales o de alto control generalizadas como los filtros escolares para detectar fiebre, aún no son indispensable en este momento. Por lo que tampoco no se cerrarán escuelas ni habrá ausentismo laboral.

La dependencia también recomendó reportar cualquier caso sospechoso: una persona con antecedente de haber viajado a los países con casos de coronavirus: China, Italia, Corea, Japón o Irán.

Es de recordar que los síntomas que llegan a presentar las personas infectadas por este virus son iguales a los de un catarro o de una enfermedad respiratoria más avanzada como la influenza.

De acuerdo con protocolos internacionales, existen tres escenarios o etapas tras el primer caso; transmisión local: a partir de los casos, en los que los contagios podría durar semanas, o podría nunca progresar a un contagio más amplio; segundo: transmisión más amplia, es decir, a una comunidad con impacto en cientos de personas y tercero; una transmisión generalizada que podría tardar entre 8 o 10 semanas, aunque también no podría ocurrir.

La Ssa advirtió que el coronavirus no es una enfermedad grave, por lo que las personas que no tengan edad avanzada o enfermedades crónicas el riesgo es muy bajo de complicarse.

"El coronavirus provoca en 95 por ciento de los casos síntomas leves. Adultos mayores (más de 60 años), cinco años o menos, personas con problemas cardíacos y otras enfermedades que debilitan las defensas, deben tener cuidado".

Finalmente, las autoridades sanitarias mexicanas refirieron que los mexicanos deben tener confianza en las instituciones de salud u hospitales, los cuales están capacitados para atender los casos que se presenten.

"El llamado a la población; primero, saber que existe, lo advertimos desde el inicio, esto no se puede contener, ahora no contenerlo no quiere decir que no se pueda mitigar la transmisión hasta el grado potencial de eliminarlo", dijo López-Gatell Ramírez.


​MRA

LAS MÁS VISTAS