Sin escuelas y sin productos básicos, así viven mexicanos por coronavirus en España

Fernando Cordero ha sufrido afectaciones en su negocio por no poder encontrar materia prima en los supermercados, que en las últimas horas han tenido desabasto.

Desabasto de productos básicos en supermercados de España. (Carolina Rivera)
Carolina Rivera
Ciudad de México /

Italia es el quinto país de la Unión Europea con mayor presencia de mexicanos que hoy en día se han visto afectados por la emergencia sanitaria que desató el Covid-19; sin embargo, los contagios en España, donde habita la comunidad más grande, han crecido de forma significativa y han colocado en alerta a nuestros connacionales.

Fernando Cordero vive en Madrid desde hace 13 años y es la primera vez que ha enfrentado el pánico de la comunidad en donde vive, que en menos de 24 horas se han enfrenado al desabasto de productos básicos.

“Ayer a las 19:00 horas anunciaban el cierre de escuelas y la cancelación de eventos masivos y hoy que fui al supermercado me encontré con estantes vacíos, una falta de productos básicos y muy poca gente en las calles”, dijo en entrevista para MILENIO.

Junto a su esposa y dos hijos, Fernando se prepara para tener todo lo necesario que les permita permanecer en su casa durante los próximos días ya que los menores no podrán asistir a la escuela y deberán suspender su principal actividad que es la producción de pan mexicano.

Fernando explicó que durante los últimos días les ha sido imposible encontrar harina de trigo. Han acudido a diversos comercios en búsqueda de la materia prima de su negocio, sin que hasta ahora lo hayan logrado. Sin duda, su principal sustento se verá afectado en los próximos días ya que la escasez de productos, se ha recrudecido en las últimas horas.

Frente a ello, deberán de suspender la producción que habitualmente realizan para los restaurantes y a la propia comunidad mexicana, lo que los colocará en una situación financiera difícil durante los próximos días.

Mientras que sus hijos se verán obligados a trasladar las actividades escolares a su casa, en donde deberán realizar tareas para seguir el programa educativo a través de las respectivas plataformas de las escuelas para evitar perder el ciclo escolar.

“Apenas mañana será el día que faltarán a la escuela, pero ya nos avisaron del colegio que les mandarán tareas, de momento están contentos, ya veremos en unos días, cuando el aburrimiento empiece a aparecer”, dijo.

Fernando Cordero y uno de sus hijos. (Foto vía Carolina Rivera)


De acuerdo con el último reporte del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) en España se encuentran más de 52 mil mexicanos de los cuales la mayoría son profesionistas o estudiantes; y más de la mitad son mujeres.

FS​

LAS MÁS VISTAS