AMLO estima que Valle de México llegará a mil 800 hospitalizados por covid-19

El mandatario previó que en el Valle de México habrá mil 800 personas hospitalizadas; asimismo, afirmó que la entrada del T-MEC el próximo 1 de julio favorecerá la recuperación de la economía.

El presidente emitió un mensaje a través de un video en sus redes sociales. (Captura)
Rafael Montes
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, según los científicos que lo asesoran, México ya va a comenzar a salir de la etapa más crítica de la pandemia de covid-19 si se mantiene de manera correcta el resguardo en casa y, estimó que en esa fase, en el Valle de México se va a llegar a sólo mil 800 hospitalizados en terapia intensiva.

En un video difundido desde el Palacio Nacional, el mandatario reconoció el trabajo del secretario de Salud, Jorge Alcocer, y del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, y dijo que fue muy acertado dejarlos a ellos como responsables de las decisiones para hacer frente a esta epidemia.

El mandatario mostró gráficas de las seis zonas urbanas del país más afectadas por el coronavirus, Ciudad de México, Estado de México, Villahermosa, Cancún, Culiacán y Tijuana pero sólo se aventuró a dar una cifra en el caso del Valle de México.

“Vamos debajo de la media, lo cual significa que es probable, si seguimos como vamos, que en la media vamos a tener a sólo mil 800 enfermos hospitalizados en terapia intensiva, esto es en lo que cabe, porque es muy doloroso que haya gente hospitalizada y más si está en terapia intensiva; tendríamos esta cantidad, que es relativamente menor a una situación de desbordamiento, para este caso, como van las cosas, tenemos todas las camas, tenemos los ventiladores, tenemos los médicos, los especialistas, las enfermeras, héroes y heroínas que están trabajando día y noche para salvar vidas”, dijo.

De las demás zonas urbanas con más contagios, dijo que las proyecciones también estiman que ya comenzará a descender la intensidad de los contagios.

López Obrador aseguró que “las cosas mejoran en el país” y que “estamos viendo la luz a la salida del túnel” porque hay “muy buenos resultados”.

Confió en que con la entrada en vigor del T-MEC el 1 de julio, la economía comience a recuperarse.

“Ya vendrá el tiempo para reiniciar las actividades económicas, ya tenemos todo un plan para reactivar pronto la economía, para fortalecer la economía familiar, popular, que circule el dinero, que la gente tenga para comprar, que se sigan entregando los créditos, que se generen muchos empleos rápido, en la industria de la construcción, que empiece a aplicarse el 1 de julio el T-MEC, vamos a salir adelante”, dijo.

El Presidente consideró que “México es de los países del mundo con menos analfabetismo político, porque tienen un pueblo muy consciente, muy responsable, muy avispado; entonces esto ha sido lo fundamental, como se diría coloquialmente, lo mero principal, la participación consciente, responsable, de nuestro pueblo”.

Y dijo que ya falta poco, pero pidió no relajar la disciplina “para que podamos ya decir adiós a esta pandemia, decirle ‘ya, váyase’, que no esté rondando este virus en nuestro país y que si se quiere quedar, no tenga ningún efecto para nuestra salud”.

López Obrador informó que mantiene contacto estrecho con los gobernadores de Quintana Roo, Tabasco, Baja California, Sinaloa, Estado de México y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

“Estos estados, que son los seis a los que acabo de hacer mención, son los que concentran el 65 por ciento de los casos de las personas infectadas por coronavirus. ¿Qué pasa en el resto del país? Hay estados que tienen también afectación, pero está más disperso y nos va a dar tiempo que, terminando de resolver aquí, vamos todos juntos con los médicos, con los equipos, con todo lo que se refiera a ayudar, hemos contado con suerte”, afirmó.

El Presidente aseguró que como la pandemia llegó a México varias semanas después de que en China y en Europa, hubo tiempo para prepararse.

“Nos llegó después y nos hemos venido preparando porque no teníamos las condiciones necesarias, el sistema de Salud estaba caído, en ruinas, no teníamos las camas, los ventiladores, los especialistas, nos dio tiempo de ir creando toda la infraestructura que se requiere”, aseguró.

Además, consideró que “fue un acierto dejar la conducción de toda esta estrategia a los científicos, al doctor Jorge Alcocer, un científico, Premio Nacional de Ciencia, una eminencia; además, especializado en esta materia, en esto que tiene que ver con los contagios del coronavirus, luego Hugo López-Gatell, también, de primera, así un equipo de expertos”.

Reiteró que las clases se retomarán el 1 de junio si las condiciones así lo permiten y que vendrá después el tiempo de la recuperación económica, para lo cual el lunes 4 de mayo comenzará el reparto de créditos para el bienestar, además de que el 1 de julio entrará en vigor el T-MEC.

“Vamos a ir poco a poco, con cuidado, siguiendo medidas sanitarias, abriendo el turismo, abriendo las cadenas de producción para exportar a Estados Unidos una vez que ellos empiecen con la apertura de su actividad económica y comercial”, afirmó.

kvd

LAS MÁS VISTAS