AMLO anuncia créditos para meseros, tianguistas y taxistas

El Presidente dijo que 700 mil créditos de 25 mil pesos serán entregados a través de censos que ya se están levantando.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (Especial)
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que alrededor de 700 mil créditos del IMSS que no fueron aprovechados por empresarios solidarios, serán destinados a meseros, tianguistas, taxistas y trabajadores del sector turístico como camareras de hotel.

Durante la conferencia mañanera, el mandatario explicó que se está trabajando para hacer los padrones de beneficiarios para entregar directo los recursos a los beneficiarios y evitar cualquier tipo de corporativismo.

“Se va a usar el monto destinado del Seguro Social, lo que no se otorgó será para trabajadores de la economía informal, se están levantando censos específicos, por ejemplo de taxis, tianguistas, meseros, ya se está haciendo... Se va a hablar con cada comerciante, lo mismo con taxistas, recamareras, con la crisis el sector turístico es de los más afectados”, explicó.

El apoyo se trata de un crédito de 25 mil pesos a pagar en tres años a una tasa preferencial y con un periodo de gracia de tres meses para empezar a pagar el préstamo.

El Presidente informó que tras hacer una revisión se determinó incluir en los posibles beneficiarios de un crédito a personas que están inscritos en el Seguro Social por su cuenta, así como a las trabajadoras domésticas.

Y es que de 1 millón de créditos disponibles para empresarios solidarios que no despidieron a ningún empleado durante el primer trimestre del año, únicamente buscaron el apoyo cerca de 195 mil.

“Va a aumentar, pero ya no mucho porque ya se cerró para pequeñas empresas, se dio tiempo, se informó, de todas maneras si se tiene 1 millón quiere decir que aunque aumenten los créditos va a haber disponibilidad de 700 mil créditos”, agregó.

Al hacer un balance de los apoyos que ha entregado su gobierno, López Obrador aseguró que con la entrega de créditos se reactiva la economía y se ayuda también al sector empresarial de forma indirecta.

Recordó que con los programas sociales y de créditos se está llegando al 70 por ciento de la población del país.

“Si se apoya a los de abajo, se fortalece el poder de compra de millones de mexicanos y esto significa que se apoye a industrias, al comercio, imagínense ustedes Chedrahui, WalMart por hablar de establecimientos comerciales, puede haber crisis económica, pero si se están inyectando apoyos abajo, ellos no dejan de aumentar sus ventas y eso lo podemos probar”, remarcó.

Dijo que otra forma de apoyar a los sectores con más recursos económicos es con los proyectos estratégicos como la construcción del aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas, así como con la próxima entrada en vigor del Tratado del libre comercio con Estados Unidos y Canadá.

AE

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS