El presidente Andrés Manuel López Obrador participa esta mañana en la reunión de países que integran el G20, cumbre que se lleva a cabo a través de videoconferencia y es encabezada por Arabia Saudita para tratar la pandemia de coronavirus Covid-19.
Durante el discurso de bienvenida se enviaron condolencias a los diversos países que han reportado muertes por contagio de coronavirus, "con nuestros mejores deseos para la pronta recuperación".
"Esta crisis humanitaria requiere una respuesta global y el mundo cuenta con nosotros para unirnos y trabajar juntos para enfrentarla", afirmó Salman bin Abdulaziz, rey de Arabia Saudita.
Los dirigentes de los países más industrializados del planeta trabajarán en aportar una respuesta coordinada a la pandemia de coronavirus que "amenaza a toda la humanidad", según la ONU, pese a las medidas de confinamiento.
Arabia Saudita ocupa la presidencia rotativa de la organización, mientras que en Bruselas el Parlamento Europeo mantendrá una sesión especial sobre medidas de emergencia para afrontar la emergencia sanitaria.
Para buscar soluciones, el G20, que representa a casi dos tercios de la población mundial y las tres cuartas partes del PIB, preparará "una respuesta global y coordinada a la pandemia de Covid-19 y sus repercusiones humanas y económicas", según Arabia Saudita.
El G20 está integrado, entre otros, por Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Italia y Francia. A la cumbre se unirán otros países afectados por el coronavirus como España, Jordania, Singapur o Suiza, así como los dirigentes de grandes organizaciones internacionales.
icc