AMLO pide no bajar la guardia ante coronavirus

Al inaugurar una clínica del ISSSTE en Cuernavaca, el Presidente alertó a la ciudadanía para que se mantengan informados y aplicando las medidas preventivas y así evitar una escalada en los contagios por covid-19.

El presidente López Obrador durante la entrega del hospital (Especial)
A las afueras del hospital, manifestantes mostraron su apoyo al Presidente (Ariana Pérez)
Manifestantes protestaron en contra del gobierno a las afueras del lugar (Ariana Pérez)
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los ciudadanos a no confiarse frente al covid-19 para evitar las fatalidades y las malas noticias.

Al encabezar la entrega de las obras de remodelación de la clínica del ISSSTE de Cuernavaca, dijo que según la información oficial, en los hospitales del país ya se están salvando más vidas de enfermos infectados por el nuevo coronavirus que cuando inició la pandemia.

“Vamos a estar pendientes la pandemia, en Morelos no ha pegado tan fuerte como en otros estados; no hay que confiarnos hay que actuar de manera precavida, hay que estar todo el tiempo atentos para que no nos sorprendan las fatalidades, las malas noticias”, señaló.

López Obrador reconoció que en las últimas semanas se han registrado emergencias de posible saturación de hospitales en Acapulco, en Guerrero; en la ciudad de Oaxaca y en Obregón Sonora, pero se pudieron resolver gracias a la preparación que tuvo el sistema de salud.

Por ello, aseguró que se tiene la disponibilidad de camas y médicos especialistas lo cual calificó como una “hazaña” porque en México no se ha tenido que rechazar pacientes.

“Es mejor prevenir que curar, pero si se necesita de hospitalización que se les pueda atender y se haga todo por salvar vidas, han habido malas experiencias en el mundo donde los sorprendió la pandemia y se saturaron los hospitales”, remarcó.

La clínica del ISSSTE que será especializada para covid cuenta con 70 camas, 30 de ellas equipadas con ventilador para atender a pacientes en estado crítico. Este hospital es uno de los 32 que el ejército mexicano remodeló y equipó para atender a pacientes enfermos con el nuevo coronavirus.

Por ello López Obrador hizo un reconocimiento a las fuerzas armadas por su trabajo el cual presumió incluso al presidente de Estados Unidos.

“Una vez que hablé con el Trump me preguntó cómo le está haciendo para enfrentar la pandemia, le dije que lo más importante era lo preventivo, que la gente se quedara en casa, las medidas de sana distancia, el hacerle caso a los especialistas, a los médicos, los científicos. Pero también le dije nos estamos apoyando en las fuerzas armadas”.

AE

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS