El secretario de Marina, Rafael Ojeda, informó que ya se recibieron los primeros 20 civiles en hospitales de la dependencia que están enfermos de covid-19. De acuerdo al funcionario, nueve de los pacientes están intubados, registran una enfermedad delicada “pero están saliendo” y ya se dieron de alta a dos personas más que lograron vencer la enfermedad.
Al respeto, durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que aunque todavía hay camas disponibles, las fuerzas armadas ya empezaron a operar el plan de emergencia para atender enfermos.
“Ya en los hospitales de marina aunque todavía tenemos camas ya se está atendiendo a civiles en hospitales de Marina y Ejército empieza el plan, poco a poco porque las instalaciones del sector salud son suficientes”, afirmó.
Las fuerzas armadas y la Guardia Nacional tienen desplegados 18 mil 632 elementos para atender la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus covid-19. Al mismo tiempo, dieron por iniciado el Plan DN-III de la emergencia al recibir en hospitales de la Marina a los primeros 20 pacientes infectados con el nuevo coronavirus.
En tanto, al presentar el informe mensual sobre la incidencia delictiva, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, señaló que el gabinete de seguridad se mantiene instalado en sesión permanente y sesiona diario a las 13:30 horas con la finalidad de dar seguimiento a las tareas de patrullaje y vigilancia de la Guardia Nacional en este periodo de cuarentena.
“Verificando las acciones del día para garantizar resultados específicamente tareas de proximidad se ha acordado que la Guardia Nacional refuerce el patrullaje disuasivo y de contención que es el de proximidad social para proteger a familias que se encuentran en cuarentena”, dijo.
A su vez, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, comentó que los elementos de la corporación a su cargo están también desplegados en hospitales y almacenes del sector salud con la finalidad de garantizar la integridad de médicos y pacientes.
Pero además, también se están haciendo responsables de evitar cualquier tipo de robo de insumos médicos.
“Evitar agresiones en caso de que se presenten y se ponga en riesgo pues la vida de los médicos o las enfermeras, a veces el momento de una grupo de personas que estén inconformes con algo, hasta ahí no se ve un riesgo todavía pero la Guardia está preparada y siempre atenta que no se rebase esa línea en que se pondría el riesgo la vida o integridad de médicos o enfermeras y otro de los objetivos es cuidar insumos, cuidar medicamentos que pudieran ser objeto de algún intento de robo”, agregó.
AE