Cerrarán asilo donde hubo brote de coronavirus en NL

Se informó que 42 adultos mayores fueron trasladados del asilo a hospitales públicos y privados, de los cuales 5 son reportados como graves.

El secretario de Salud informó que los brotes en asilos en todo el mundo reportan una alta letalidad. Foto: Jorge López
César Cubero
Monterrey /

Luego de informar que todos los residentes del asilo “Luis Elizondo” tienen covid-19 hasta no demostrar lo contrario, Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en , aseguró que la casa de reposo será cerrada.

Por lo que, indicó, los 92 adultos mayores usuario de ese asilo serán trasladados a hospitales públicos y privados de la entidad, aunque si algún familiar se quisiera llevar a su interno a su casa lo podría hacer bajo reglas muy estrictas de supervisión y vigilancia.

“Vamos a cerrar el asilo, tenemos que trasladar a los pacientes, y el asilo será cerrado.
“Estoy convencido que todas las personas que están ahí tienen covid-19 hasta no demostrar lo contrario”, precisó.

En cuanto al cierre del establecimiento, De la O Cavazos destacó que se trata de una suspensión temporal de actividades, y durará de esa forma hasta que no se presenten las condiciones de seguridad en salud para que los residentes puedan volver a ese lugar.

Hasta la tarde del jueves, 5 de los 47 adultos mayores que tuvieron una prueba confirmatoria se encuentran en estado crítico, y ninguna persona contagiada en ese lugar ha fallecido.

Y se está evaluando si esos enfermos son candidatos a recibir plasma de pacientes recuperados, tratamiento que, aseguró, ha tenido buenos resultados en la entidad.

A pesar de que el funcionario estatal manifestó que se está cumpliendo con la ley y no se están revelando datos personales o afectando la privacidad de nadie, reiteró que el virus entró al asilo ubicado en el municipio de Guadalupe por una empleada de la cocina, la cual infectó a una compañera, luego a la directora, y después el brote.

Por otra parte, aseguró que se realizará una supervisión intensa en los demás asilos del estado, y enfatizó que el personal de esos lugares no podrá estar yendo a su casa, por lo que giró la instrucción de que se deben de quedar a vivir en los asilos, al menos por 14 días.

El censo oficial de asilos en el estado consta, según la Secretaría de Salud estatal, de 102 establecimientos, tanto públicos como privados, en los que habitan 3 mil 080 ancianos, y laboran mil 660 personas, mismas que deberán acatar la medida dictada hoy por Manuel de la O Cavazos.

“El personal que los atienda se quede a vivir ahí, no puede estar yendo a su casa y regresando.
“A todo aquel asilo que esté funcionando mal lo vamos a cerrar, y vamos a hacer mucho más estrictos porque también me he enterado que hay algunos clandestinos”, mencionó.

Ante ese escenario de ilegalidad, el secretario de Salud pidió el apoyo de la población, y los exhortó a denunciar a los asilos clandestinos que existan en Nuevo León.

LAS MÁS VISTAS