El presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), Ricardo Ernesto Ochoa, afirmó que las aseguradoras en México cuentan con suficiente solvencia para responder ante situaciones extremas como la pandemia de covid-19, por lo que descartó algún problema que pudiera “contagiar” al sector financiero.
En reunión virtual con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el funcionario puntualizó:
“Estamos día a día, de manera muy estrecha, observando el desempeño de las aseguradoras, tanto en el tema estrictamente de seguros, como en su situación financiera, de forma tal que podamos tener certeza de que hay estabilidad y solidez en el sector, y con esto lo que queremos es que un problema en el sector asegurador no vaya a contagiar a otros participantes del sector financiero o al sector financiero en su conjunto”.
Admitió, sin embargo, que el desempleo y la caída en la compra de seguros, así como otros problemas derivados de la crisis económica y sanitaria, tendrán un efecto negativo en el sector asegurador.
Ochoa explicó a los legisladores que el mayor impacto por los efectos de la pandemia se reflejará en las fianzas, seguros de vida, gastos médicos y de salud, así como los seguros en créditos hipotecarios.
“Seguramente habrá un mayor ejercicio de fianzas, dada la caída en la inversión en general, y también otros ramos que podrán tener un impacto muy puntual puede ser en los seguros de vida con componentes de ahorro y, dado el aumento de desempleo, en los seguros de saldo-deuda, como son los créditos hipotecarios”.
El titular de la CNSF señaló que las ventas de primas y de nuevos seguros estarán disminuyendo, pues “el uso los automóviles está bajando, la gente no sale tanto de casa, no hay compra de autos nuevos y entonces esto puede afectar el ramo”, dijo.
No obstante, indicó, las aseguradoras cuentan con las reservas de capital adecuadas para hacer frente a los siniestros generados por una situación extrema como la pandemia.
“Las aseguradoras tienen 2.3 veces más capital del mínimo requerido para hacer frente a daños que se presenten por eventos extremos, por eventos tan extremos que se denominan como de ocurrencia una vez cada 200 años: hoy por hoy la solvencia del sector muestra niveles de solvencia adecuados”, remarcó.
jlmr