Estados ajustarán calendario escolar tras suspensión por coronavirus

Por el coronavirus, las autoridades estatales de las escuelas ubicadas en los nueve estados que comenzarán el periodo de Semana Santa a partir de mañana, serán las encargadas de realizar ajustes al calendario escolar y deberán notificarlo a la SEP.

En 9 estados dela república, la suspensión de clases será a partir del 17 de marzo. (Cuartoscuro).
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

Luego de que 9 estados de la república han determinado adelantar la suspensión de clases para mañana 17 de marzo, será responsabilidad de las autoridades educativas estatales realizar las adecuaciones al calendario escolar para recuperar los catorce días de clase efectivos que suprimirán por ahora.

Ante la contingencia por el Covid-19, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el receso de Semana Santa comprenderá del 20 de abril al 20 de marzo, en las escuelas públicas de educación básica; no obstante, entre ayer y hoy, los gobiernos de los estados de Jalisco, Nuevo León, Michoacán, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán, Veracruz y Guanajuato, anunciaron que pese a lo determinado por la autoridad educativa federal, ellos suspenderían clases a partir de mañana.


Por lo que, sin considerar el periodo de asueto de Semana Santa que en el calendario escolar 2019-2020 se establece del 06 al 17 de abril, estas entidades estarían suspendiendo las clases catorce días extra (del 17 de marzo al 03 de abril).

En este sentido, la Ley General de Educación (LGE) prevé que la suspensión de clases solo podrá ser aprobada por la autoridad que haya establecido o, en su caso, ajustado el correspondiente calendario escolar, y que dicha autorización únicamente podrá concederse en casos extraordinarios y si no implican incumplimiento de los planes y programas ni, en su caso, del calendario señalado por la SEP.

Por ello, las autoridades educativas estatales deberán reportar a la SEP los ajustes realizados, así como el plan para recuperar las clases suprimidas.

La SEP informará durante esta semana a los docentes cuáles serán las medidas educativas y didácticas para implementar desde casa. Se prevé que el próximo lunes 23 de marzo, las escuelas celebren un Consejo Técnico Escolar Extraordinario para socializar los lineamientos para atender la enseñanza a la distancia.


​FS

LAS MÁS VISTAS