La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que se contemplan dos tipos de contratación para que médicos y enfermeras puedan sumarse a la batalla contra el covid-19 en los distintos hospitales capitalinos, incluido el que donó la iniciativa privada en el Centro Citibanamex.
“Una contratación es definitiva, con la nómina que abrió la Secretaría de Salud llamada ‘Nómina Salud’, y la otra es por tres meses la cual va dirigida a médicos generales”, argumento.
Detalló que en la primera se pueden incluir quienes tenían estabilidad laboral antes en la llamada Nómina 8.
“Ahora esta nueva nómina tiene mejores prestaciones y se tienen casi 800 plazas nuevas que tienen que ver con enfermería, médicos, camilleros, etc. Estarían de manera formal, es decir ya sería trabajador de nómina permanente del gobierno de la ciudad”.
La Nómina Salud, comentó, es de tres meses y está dirigida principalmente a médicos generales y enfermeras.
“En los hospitales muchos de los médicos son en realidad especialistas, y estamos abriendo esta nómina para médicos generales y enfermeras con algunos especialistas que estarían en los tres espacios que están afuera de los hospitales Enrique Cabrera, Belisario Domínguez y el general de Tláhuac. En este momento representan 120 camas adicionales, que estarían pegadas a los hospitales para las personas que salen de terapia intensiva o quienes lleguen directamente y no estén graves”.
- Te recomendamos Nezahualcóyotl se prepara con más de 3 mil gavetas para muertos por coronavirus Comunidad
Agregó que además están las 150 camas que se encuentran en el Citibanamex, donde también estarían tres o cuatro médicos especialistas y personal de la Facultad de Medicina de la UNAM, quienes ayudarán con la administración.
Expuso que la contratación de médicos generales y enfermeras ayudaría donde no se requieren cuidados intensivos sino en intermedios, y la mayoría sería hospitalización general.
“Insisto, estarían dentro del esquema de contratación de nómina por tres meses, hay muchos médicos generales por ejemplo que tiene su consultorio privado o que trabajan en una farmacia, a ellos son los que estamos convocando para que trabajen durante tres meses en esos hospitales. De tal manera tendrían un ingreso muy digno y nos ayudarían de manera ética como médicos de la Ciudad a trabajar en esta zonas de hospitales temporales que estamos implementando”.
tm