Para enfrentar la crisis derivada de la pandemia por coronavirus covid-19, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que reducirá el gasto corriente de su administración en 50 por ciento; sin embargo, aclaró que ésta no afectará a los servicios públicos y tampoco habrá despidos en las dependencias del gobierno, ni afectaciones al salario de los trabajadores de base.
“Esta pandemia, que nos obligó al confinamiento, ha tenido repercusiones económicas en todo el mundo, nuestro país y nuestra ciudad no son la excepción. Esto nos lleva a fortalecer nuestras prioridades como ciudad y a disminuir aún más el costo del gobierno a la sociedad".
"Por ello, hemos tomado la decisión de reducir en al menos 50 por ciento el gasto corriente que no afecte los servicios públicos que no tenga contemplado, o más bien, sin contemplar ningún despido, ni afectaciones al salario de las y los trabajadores de base y de estabilidad laboral”, expresó.
En videoconferencia, Scheinbaum dio a conocer las 36 obras y programas prioritarios que no se afectarán por la reducción al gasto corriente, entre los que destaca el derecho a la salud, lo que conlleva la terminación del Hospital de Topilejo, la construcción del Hospital de Cuajimalpa; medicamentos gratuitos, ampliación y mejora del servicio en los Centros de Salud.
El derecho a la educación contempla el Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos, con 8 mil estudiantes por año, la Universidad de la Salud; los programas “Mi Beca para Empezar” y el apoyo a “Útiles y Uniformes Escolares”.
La mandataria capitalina explicó que también se contempla el Programa de Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres.
Además, el apoyo integral de 333 Colonias, Barrios y Pueblos, con el programa Tequio Barrio, antes llamado Mejoramiento Barrial; así como Sembrando Parques, con 15 parques; rescate de Avenida Chapultepec y rescate del Centro Histórico.
Dentro de las obras públicas también están la Modernización Integral del Metro: Línea 1 –trenes y sistema de pilotaje automático–; Línea 3 y conclusión de Línea 12 y mejora de las subestaciones de energía eléctrica; ampliación del Metrobús; línea de Trolebús Elevado sobre el Eje 8; Infraestructura ciclista y la mejora integral del Centro Integral de Seguridad y Monitoreo de Emergencias, C5.
“Este es el programa, nos comprometimos desde que entramos al gobierno de la Ciudad, este año por razones obvias y el impacto económico de la pandemia en todo el mundo, en el país y en nuestra ciudad, tiene que haber una reducción importante del gasto corriente del gobierno, aún más de la que emprendimos cuando llegamos, sustentada en lo que es la base de nuestro proyecto, la austeridad republicana, eso implica una reducción sustantiva del gasto corriente, pero los programas sociales sustantivos y las obras públicas y los programas ambientales los seguimos manteniendo como la esencia de nuestro proyecto”, manifestó.
Por otro lado, Sheinbaum informó que de enero a abril se estima que ha habido una pérdida de hasta 150 mil empleos, pero advirtió que en mayo podría ser mayor.
RLO