Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, expuso el escenario de la epidemia del coronavirus en Aguascalientes, Colima y Jalisco destacando que en el segundo estado está en la fase inicial de transmisión.
Aguascalientes con estabilidad de la epidemia
Durante la conferencia diaria vespertina, López-Gatell dijo sobre Aguascalientes tuvo una tendencia a la alza de casos desde el comienzo de la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta la semana 23, desde ahí hay una estabilidad, o sea ni aumento o disminución de la epidemia.
El estado cuenta actualmente con 3 mil 263 casos estimados de coronavirus, en los últimos 14 días hay 543 pacientes activos y 194 defunciones estimadas.
Sobre la disponibilidad de camas, Aguascalientes cuenta con el 29 por ciento de ocupación de éstas para terapia intensiva y 26% para atención general.
Colima está en fase inicial de transmisión del virus
Respecto a Colima, López-Gatell mencionó que la tendencia general de casos de coronavirus se encuentra creciente por lo que está en la fase inicial de transmisión, recordó que no todos los estados entraron al mismo tiempo al proceso epidémico.
En la entidad hasta el momento se estiman 115 defunciones a causa del coronavirus. Mil 043 son casos acumulados y 299 se encuentran activos.
El 50 por cientos de camas generales se encuentran ocupadas al igual que el 39% para terapia intensiva.
- Te recomendamos EU inicia prueba final para vacuna contra coronavirus Ciencia y Salud
La epidemia en Jalisco se mantiene estable
En el caso de Jalisco, desde la semana 23 la epidemia se ha mantenido estable. Hasta el momento han fallecido mil 084 personas, hay 10 mil 564 casos acumulados y mil 803 se encuentran activos.
En el caso de los municipios de Puerto Vallarta y Guadalajara la epidemia esta creciendo; Tonalá y Tlajomulco es menor.
El 25 por ciento de camas para atención general se encuentran ocupadas y para terapia intensiva es el 27%.
Hugo López-Gatell reiteró que la epidemia del coronavirus no ha terminado e hizo un llamado a la población a escuchar a las autoridades estatales y "que no le distraigan estas discusiones totalmente infundadas de que hay un semáforo federal que conflictúa un semáforo estatal".
"Nuestra responsabilidad (como federación) es tener un esquema general con una misma metodología que identifique los estados de acuerdo a su nivel de riesgo. El gobierno del estado es competente para adaptar ese criterio general a las características especificas de cada entidad federativa", acotó.
jlmr