En México se confirmaron dos casos más de coronavirus Covid-19, con lo que la cifra llegó a tres, informó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía.
Detalló que los portadores son tres hombres, quienes acudieron a una convención en Bergamo, Italia, país en el que se contagiaron.
Agregó que dos de ellos se encuentran en la Ciudad de México, uno internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), y otro aislado en su casa, mientras que el tercer caso es el del hombre que está en Sinaloa.
Abundó que el otro hombre que dio positivo en la Ciudad de México tiene 59 años y es compañero de trabajo de las otras personas infectadas que viajaron a Italia y regresaron juntas.
"La investigación se llevó a cabo, el resultado fue clasificado como sospechoso cuando se encontró los síntomas de enfermedad, se toman las muestras, estas muestras las hace el laboratorio y dio como positivo", indicó.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo Lopez-Gatell Ramírez dio a conocer que sólo uno de los cuatro hombres que viajaron juntos a Italia se mantiene hasta el momento como asintomático.
Además hay tres nuevos casos sospechosos, uno de ellos en Durango y dos en Guanajuato.
El primer caso de coronavirus
El paciente confirmado con Covid-19 en México es un hombre de 35 años que está internado en el INER.
Éste estuvo en el norte de Italia del 14 al 22 de febrero; llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el 22 de febrero, con manifestaciones de malestar un día después y se le tomó la muestra el 27 de febrero.
Ayer se le hicieron dos muestras en el INER, las cuales dieron positivo al coronavirus.
El paciente se encuentra con síntomas respiratorios leves, dolor de cabeza, tos, fiebre, sin llegar a neumonía.
El funcionario de la Secretaría de Salud indicó que podría ser dado de alta el domingo, pero se mantendrá en aislamiento en su casa.
El segundo caso
"Localizamos en el transcurso de la madrugada un segundo caso en Sinaloa; está en un hotel y está en aislamiento en este sitio que es donde estaba en mayor estabilidad", López-Gatell Ramírez en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Éste se trata de un hombre de 41 años que viajó a Italia del 16 al 21 de febrero y llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el 21 de febrero. Presentó síntomas el 22 de febrero y salió positivo a SARS-Cov 2, por lo que se encuentra aislado en un hotel en Sinaloa.
Sólo tiene un contacto asintomático. Tanto éste como el primer caso estuvieron en una convención en Bergamo, Italia.
El tercer caso
El otro caso confirmado como portador del virus es un hombre de 59 años que no es familiar de los otros dos pacientes, pero sí su compañero de trabajo.
Los funcionarios indicaron que como en los otros dos casos, este hombre presentó síntomas el mismo día, por lo que determinaron que sólo hubo una fuente de contagio en Italia.
El paciente se mantiene en aislamiento en su casa en la Ciudad de México.
¿Qué es el coronavirus?
La agencia de salud de la ONU apunta que el brote de la enfermedad en Wuhan es responsabilidad de una cepa nunca antes vista, que pertenece a una amplia familia de virus que van desde la que provoca el resfrío común hasta enfermedades respiratorias más graves como el SARS.
Según Arnaud Fontanet, jefe del departamento de epidemiología del Instituto Pasteur, en París, la nueva cepa es el séptimo tipo conocido de coronavirus que los humanos pueden contraer.
"Creemos que la fuente puede haber sido animales vendidos en el mercado, y de allí pasó a la población humana", dijo.
¿Cómo se transmite la enfermedad y cómo prevenirla?
Un experto del gobierno chino afirmó que el virus, que ha matado a nueve personas hasta la fecha, es contagioso entre humanos, lo que disparó las alarmas ante los desplazamientos de millones de chinos al rededor del mundo por su temporada vacacional.
La Organización Mundial de la Salud indicó, no obstante, que "la fuente primaria más probable de la epidemia parece ser animal, con algunas transmisiones limitadas de humano a humano que ocurren por contactos muy próximos".
Para evitar contagios, el Centro de Control de Enfermedades de China recomienda lavarse bien las manos por lo menos durante 20 segundos, y hacerlo de manera frecuente, evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca sin haberse lavado las manos y evitar el contacto cercano con personas que puedan estar infectadas.
bgpa/VJCM