Al menos 45 médicos, enfermeras y trabajadores del Hospital General 29 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Juan de Aragón, incluida su directora, Lilia Vega, han resultado contagiados del coronavirus covid-29 por falta de insumos de desinfección y equipos de protección personal, denunció la diputada federal perredista Mónica Bautista.
En un oficio dirigido a directivos el pasado 14 de mayo, el personal de Medicina Interna de la unidad hospitalaria exigió el suministro de equipos e insumos, al advertir que, de no ser atendidas sus demandas, estarán imposibilitados de atender a pacientes de covid-19.
Sostuvieron que ante la omisión del IMSS para entregarles botas quirúrgicas, se han visto obligados a utilizar bolsas de plástico para cubrir su calzado al ingresar a la zona covid.
De acuerdo con los lineamientos del Uso y Manejo del Equipo de Protección Personal de la Organización Mundial de Salud (OMS), es preciso utilizar las botas desechables para proteger el calzado del personal médico, a fin de reducir el foco de infección, e incluso el uso del overol tyvek.
“Sin embargo, el IMSS continúa escatimando recursos a costa de la salud y vida de los doctores y enfermeras”, acusó Bautista.
Con respecto a los contagios, la legisladora del PRD insistió en que hasta principios de esta semana había 40 médicos, enfermeras y trabajadores infectados por el coronavirus en el Hospital General de San Juan de Aragón, pero en 24 horas se presentaron cinco nuevos casos, entre los que destaca la directora de la unidad, además de dos especialistas, un urgenciólogo, un médico internista y una enfermera.
“Es lamentable que, para el IMSS, la salud y vida de los médicos no tenga valor y solo representen números y estadísticas, al minimizar que más de 45 contagios de trabajadores de la salud en la clínica 29 simbolice entre el 3 y 5 por ciento del total de personal”, remarcó.
Bautista llamó al director general del Seguro Social, Zoé Robledo, a cuidar y aquilatar la vida del personal médico que enfrenta directamente las consecuencias de estrategias fallidas e improvisadas del gobierno federal.
“Aun cuando los contagios y muertes de médicos y enfermeras representen 0.1 por ciento del personal, se debe reconocer el gran esfuerzo que hacen para salvar vidas, pese a las precarias condiciones en que los tienen: debería ser una vergüenza y fracaso para su gestión al frente del IMSS tan solo un contagio, por no decir la pérdida de un especialista de la salud”, puntualizó.
jlmr