Créditos del BID, "verdadera separación del poder político y económico": Padierna

Diputadas de oposición cuestionaron negativa de López Obrador en avalar acuerdo para canalizar financiamiento a pymes por emergencia económica.

Dolores Padierna, diputada federal por Morena. (Araceli López)
Fernando Damián
Ciudad de México /

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, advirtió que el respaldo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al acuerdo entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) para canalizar créditos por 290 mil millones de pesos a 30 mil pequeñas empresas no es una firma de garantía, sino un mero “visto bueno” sin efectos para el presupuesto público.

“Nadie podría oponerse a que las empresas reciban financiamiento, siempre y cuando sean ellas y no el pueblo de México quienes paguen los créditos; ante la peor crisis de los últimos tiempos, todo programa para preservar la subsistencia de cadenas de valor y del empleo es importante”, puntualizó la legisladora de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Subrayó que anteriormente el gobierno otorgaba las garantías, pero al final muchos créditos no se pagaban e iban a parar a la deuda pública.

“Se demuestra que sí hay otras vías para obtener financiamiento y no forzosamente a costa de la deuda pública se saque a flote de las crisis a las empresas: es una verdadera separación del poder político y el poder económico”, remarcó Padierna.

​Por separado, diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) respondieron a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien rechazó otorgar el aval de su gobierno al “rescate” de empresas privadas y dijo que no le gusta “el modito” del sector privado para ponerse de acuerdo y tratar de imponer sus planes.

En su cuenta de Twitter, la priista Dulce María Sauri afirmó que el Presidente de la República apagó con sus afirmaciones la luz que había encendido el acuerdo para apoyar a las pequeñas empresas, pero confió en que el BID y el CMN mantengan su decisión de canalizar los créditos.

“Se mostró la lucecita de un acuerdo BID empresarios para apoyar a las PYMES. Aplaudieron Marcelo Ebrard y Graciela Márquez. Y hoy en la mañanera el presidente la apagó. Como el perro del hortelano, ni propone ni deja proponer medidas para el rescate de las MiPymes”, escribió.


La panista Adriana Dávila cuestionó a su vez en redes sociales el reclamo de López Obrador al sector privado:

“El presidente dice que no le gusta el modito del CCE y el BID para apoyar a MiPymes, al tiempo que condona impuestos a Ricardo Salinas, además de exonerarlo en cumplir con las medidas sanitarias para enfrentar la pandemia”, señaló.

Dávila agregó que, al parecer, el “modito” que le gusta al mandatario “son los negocios de su empresario favorito”.

Por separado, la diputada Martha Tagle, de MC, subrayó que el Presidente de la República no puede impedir el derecho constitucional de los mexicanos asociarse con fines lícitos, como lo es buscar opciones ante la emergencia sanitaria.

“Los vacíos se llenan, si él no resuelve, los demás debemos hacerlo. Es nuestro derecho. Artículo 9 constitucional: No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito... Es lícito buscar opciones frente a la #EmergenciaSanitaria #NoSonModitos”, puntualizó también en Twitter.

​jlmr 

LAS MÁS VISTAS