Mantener el ánimo y evitar contagios en médicos, los desafíos ante covid-19

Hasta el momento, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas ha atendido en sus áreas críticas a 120 pacientes; 40 de ellos hospitalizados en terapia intensiva con uso de ventilador.

Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas “Salvador Zubirán", ubicado en CdMx (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

Si bien, brindar atención médica a pacientes de covid-19 que la requieren es uno de los principales retos ante la saturación de hospitales durante la emergencia sanitaria,  mantener el ánimo del personal médico y evitar contagios entre ellos también es un desafío para las instituciones médicas, señaló Guillermo Domínguez Cherit, subdirector de Medicina Crítica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

“La responsabilidad es apoyar al equipo en todo momento para que estemos trabajando en el bien común de los pacientes y también en el buen estado de ánimo del equipo, psicológico de todo el equipo, que están sufriendo con una gran tensión día a día por la gravedad de la situación, con la tensión misma de estar con un equipo que tiene uno que tener mucho cuidado para no contaminarse”, dijo el médico.

En entrevista con MILENIO, Domínguez Cherit aseguró que en lo que va de la emergencia sanitaria ningún de los médicos o enfermeras de esa institución ha resultado contagiado de covid-19. El funcionario dijo que hasta el momento, el instituto ha atendido en sus áreas críticas a 120 pacientes; 40 de ellos hospitalizados en terapia intensiva con uso de ventilador. Se cuenta con 78 médicos y residentes; así como más de 300 enfermeros.

“Hasta el momento, las unidades que yo coordino no hemos tenido contagio del personal de salud, lo cual es un logro después de estas seis semanas que llevamos trabajando y esa es una de las grandes misiones que tenemos que nadie de nuestro equipo tenga un problema de salud por contagio de covid-19”, externó.

Asimismo, Domínguez Cherit destacó que el uso del equipo de protección también ha sido uno de los desafíos para el personal médico, ya que por ejemplo el uso de doble guantes provoca una reducción en el sentido del tacto, además del inconveniente para el cuerpo, debido a los materiales con que están fabricados los trajes, “pues es un equipo que te da calor, te da sudor,  deshidrata, esto es todo un reto pero creo que el equipo está suficientemente fuerte hasta el momento”.

jlmr

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS