La Cámara de Diputados activó su protocolo sanitario y desinfectó tanto el salón de sesiones, así como las áreas laborales y corredores del recinto para reducir el riesgo de contagios de covid-19 durante su periodo extraordinario convocado para mañana.
Los diputados federales discutirán al vapor, con dispensa de todos los trámites, la armonización de cinco leyes con el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Con el fin de privilegiar la salud y la vida de diputados y personal, el órgano legislativo aplicó desde el pasado viernes y hasta este lunes pruebas covid-19 a quienes por su función esencial deben asistir al Palacio de San Lázaro.
El protocolo sanitario aprobado por la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados prevé asimismo la toma la temperatura en cada una de las entradas del recinto y el uso obligatorio de cubrebocas.
Para el desarrollo de las sesiones se limitará a 51 el número máximo de diputados presentes en el pleno, conservando la proporción de los grupos parlamentarios: 26 de Morena; ocho, del PAN; cinco, del PRI; cuatro, del PT; tres, de MC; tres del PES; uno, del PVEM, y uno más del PRD.
Al frente de la Mesa Directiva estará además la diputada presidenta Laura Rojas, acompañada por tres vicepresidentes, Dolores Padierna, Marco Antonio Adame y Dulce María Sauri, y dos secretarios.
De acuerdo con los criterios sanitarios definidos por los órganos de gobierno en el Palacio de San Lázaro, entre cada curul ocupada por un legislador habrá por lo menos dos vacías.
El personal catalogado como población vulnerable no fue convocado al periodo extraordinario, es decir, mayores de 60 años de edad, personas con enfermedades crónico-degenerativas, mujeres embarazadas y personas a cargo de menores de cinco años de edad.
AE