Desinfectan Salón de Plenos en el Poder Legislativo

Los trabajos serán a puerta cerrada, con el mínimo de personal y el uso obligatorio de cubre bocas así como gel.

Los diputados trabajarán en otro espacio. (Especial)
Claudia Hidalgo y Alicia Rivera
Toluca /

La Secretaría de Administración y Finanzas ordenó desinfectar las instalaciones del Poder Legislativo, en especial el Salón de Plenos, donde se reunirán este día 75 diputados y su personal de apoyo, en un espacio cerrado y reducido para el sexto periodo extraordinario de sesiones.

Ello se desarrollará a puerta cerrada, con el mínimo de personal, con el uso obligatorio de cubre bocas y uso de gel, debido a que los curules de los legisladores se encuentran pegados, uno del otro y permanecerán en ese espacio al menos dos horas.

Al concluir los trabajos de este día se volverá a llevar a cabo la sanitización de este y otros espacios de la Legislatura, entre ellos las 75 oficinas de los legisladores, para evitar la propagación del coronavirus.

Además se implementaron filtros sanitarios en los accesos de todos los inmuebles de este Poder que funcionarán durante la realización del Sexto Periodo Extraordinario de Sesiones, donde se toma la temperatura, aplican gel antibacterial, sanitizante en la ropa y calzado y supervisión del uso de cubrebocas.

Mientras no se decrete el fin de la emergencia, seguirá practicándose y promoviendo la sana distancia, y en la medida de lo posible, el uso de las tecnologías de comunicación e información para el trabajo en comisiones.

Para la siguiente semana se tienen contempladas vacaciones. La próxima habrá nuevamente actividades y el periodo extraordinario arrancará el 20 de julio si las condiciones lo permiten.

Mientras tanto, la mayoría de áreas siguen haciendo trabajo desde casa y el ingreso a las oficinas de la Legislatura se encuentra restringido.

Trabajos

Este día votarán en el pleno varios dictámenes, entre ellos los que tienen que ver con el nombramiento de contralores para la UAEMex, el Tribunal de Justicia Administrativa y de la comisionada en el Instituto de Transparencia, además de reformas a diversos ordenamientos.

Suburbano continúa con limpieza de vagones

Directivos del Tren Suburbano expusieron que en cada viaje son higienizados y desinfectados los vagones, así como torniquetes e instalación por la seguridad de los usuarios, aunque comentaron que se ha estigmatizado a los sistemas de transporte en la pandemia del coronavirus SARS-CoV2, ya que estudios realizados en Japón, Austria y Francia revelaron que “no se detecta evidencia clara que los clústeres de contagio vengan de sistema de transporte”.

Max Noria, director de Comercialización y Administración de Riesgos, expuso que el personal obligadamente usa cubrebocas y guantes, además se les dota diariamente de toallitas desinfectantes para que limpien su área de trabajo.


De acuerdo a estimaciones de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, la afluencia de pasajeros en el Tren Suburbano redujo hasta 60 por ciento durante los meses de mayor confinamiento.

De acuerdo con el reporte de diciembre de 2019, la empresa Ferrocarriles Suburbanos informó que en ese año transportaba más de 209 mil usuarios en un día hábil, lo que se habría reducido a 83 mil pasajeros en tiempos de covid-19.

Insistió que los pasajeros también deben utilizar cubre bocas obligatorias. “Contamos con depósitos residuos peligrosos como son cubre bocas o guantes, el uso del elevador es para una sola persona. Se han emitido muchos comunicados a nivel interno y para el usuario hay 480 pantallas de comunicación externa. También promovimos campaña Quédate en Casa, cuando las autoridades establecieron el confinamiento”.

KVS

LAS MÁS VISTAS