El Grupo Plural de Igualdad Sustantiva de la Cámara de Diputados se sumó a la iniciativa "Alivio Solidario" para apoyar con 2 mil pesos mensuales durante un trimestre a por lo menos 2 mil trabajadoras del hogar que han perdido empleo e ingresos a causa de la pandemia del coronavirus covid-19.
La presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro, Laura Rojas, informó que el grupo presentará la propuesta a los 500 diputados y les pedirá su donación para respaldar la causa.
Reveló que ella misma aportará 28 mil pesos al mes, correspondientes al concepto de “atención ciudadana”, de sus ingresos como diputada federal.
En conferencia de prensa virtual, la coordinadora del Centro de Capacitación para Trabajadoras del Hogar, Marcelina Bautista, señaló a su vez que dicho sector pasa por un momento muy difícil por los despidos, la reducción de salarios y la decisión de los empleadores de enviarlas a sus casas sin pago alguno.
Detalló que la iniciativa "Alivio Solidario", impulsada por empresarios y organizaciones de la sociedad civil, busca obtener donativos para entregar 2 mil pesos al mes durante tres meses a las trabajadoras del hogar desempleadas durante la emergencia sanitaria.
Detalló que hasta el momento se han registrado 2 mil solicitudes, pero solo se han obtenido 20 mil pesos en donaciones, por lo cual se decidió recurrir a los diputados federales.
Bautista precisó que hay otras 700 personas en espera de ser incorporadas a la lista de "Alivio Solidario", pero eso dependerá de la recaudación que se pueda obtener.
La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, expresó el respaldo de su bancada a la iniciativa y llamó a los diversos sectores de la sociedad a participar también con aportaciones.
“Me parece muy trascendente que la Cámara de Diputados se sume a iniciativa y podamos invitar a otros sectores, pues el trabajo doméstico es uno de los peores remunerados y ahora en el marco de la pandemia muchos han perdido su trabajo”, indicó.
Instó a los legisladores a donar a la causa y hacer todo lo que esté a su alcance para evitar que se profundice la situación de crisis para los diversos sectores de la población.
jlmr