Diputados buscan reasignar 600 mil mdp para detonar la reactivación económica

El secretario de la Comisión de Presupuesto, Ricardo Gallardo, señaló que la intención es apoyar a estados, municipios y ciudadanía afectados por la pandemia, así como detonar la reactivación económica

Fachada de la Cámara de Diputados. (Especial)
Fernando Damián
Ciudad de México /

El diputado Ricardo Gallardo afirmó que la Comisión de Presupuesto en San Lázaro trabaja en un dictamen para modificar el Presupuesto 2020 y reasignar 600 mil millones de pesos a la atención de la emergencia sanitaria por covid-19.

La intención es apoyar a estados, municipios y ciudadanía afectados por la actual contingencia, así como detonar la urgente reactivación económica mediante incentivos para pequeñas y medianas empresas con el fin de crear empleo, señaló el legislador del Partido Verde Ecologista de México.

Detalló que la reasignación de recursos equivaldría a diez por ciento del gasto neto total de 6.1 billones de pesos aprobado para este año.

“Hay que recordar que Enrique Peña Nieto en 2015 hizo una modificación, sin consultar a las cámaras, de 20 por ciento, y yo creo que hoy no nos puede decir la oposición que no, cuando se quiere hacer del diez por ciento y previendo lo que se está haciendo en el país”, subrayó el secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Gallardo informó que los legisladores buscan recursos adicionales para créditos a la palabra y más programas sociales para beneficiar a las familias mexicanas.

“El reporte que tenemos en ambas cámaras es que 18 millones de casas habitación ya tienen un programa social y se espera llegar a la meta de 25 millones de hogares”, dijo.

Afirmó que existe una excelente relación y comunicación entre Mario Delgado y Ricardo Monreal, presidentes de las juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, respectivamente, con quienes se trabaja de la mano para lograr la reestructuración del Presupuesto 2020.

El legislador potosino subrayó la necesidad de adecuar el proyecto de egresos, pues cuando se aprobó en noviembre pasado, nadie esperaba una pandemia ni una crisis petrolera. 

jlmr 

LAS MÁS VISTAS