Calificadoras quieren que AMLO gobierne para inversionistas: Padierna

La diputada sostuvo que las calificadoras degradaron las notas en represalia por la suspensión de las rondas petroleras y las subastas eléctricas.

Moodys, Standard & Poor’s y Fitch Ratigs, entre otras firmas, han reducido las calificaciones soberanas de México. (Archivo)
Fernando Damián
Ciudad de México /

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, acusó a las calificadoras internacionales de bajar las notas de la deuda soberana de México y de Petróleos Mexicanos con la única intención de obligar al presidente Andrés Manuel López Obrador a gobernar para los inversionistas.

“Olvidan que el Ejecutivo es un mandatario del pueblo, que gobierna para todos y no solo para un puñado de inversionistas”, advirtió la legisladora de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Moodys, Standard & Poor’s y Fitch Ratigs, entre otras firmas, han reducido las calificaciones soberanas de México hasta dejarlas en perspectiva negativa, lo que eleva el costo de la deuda.

Padierna sostuvo que las calificadoras degradaron las notas en represalia por la suspensión de las rondas petroleras y las subastas eléctricas, además de que no aceptan el Plan de Negocios de Pemex, ni la construcción de la refinería de Dos Bocas.

“Las calificadoras son subjetivas, sesgadas y sus calificaciones están basadas en consideraciones ideológicas, en intereses de un grupo muy reducido del gran capital: premian a los gobiernos corruptos que privatizan el capital del país y castigan a los gobiernos que no se someten a sus intereses, pero a nosotros, por fortuna, nos califica el pueblo, no las calificadoras”, puntualizó.

La diputada federal definió la estrategia de López Obrador como una política de soberanía, de seguridad y de autosuficiencia energética para el país.

La morenista precisó que la deuda soberana mantiene el grado de inversión, pero ha sido colocada en perspectiva negativa y en los próximos meses habría otra descalificación, aunque el golpe más duro se lo dan a Pemex, al quitarle el grado de inversión y provocar la caída de sus bonos a la categoría de especulativa.

“Los llaman bonos basura, pero no lo son; todavía el lunes y ayer inversionistas demandaron los bonos de Pemex y queda claro que lo que pretenden es dañarla y a las finanzas públicas del país porque a una menor calificación crediticia crece el pago de los intereses y hay mayor dificultad para conseguir crédito”, dijo.

jlmr 

LAS MÁS VISTAS