La Junta de Coordinación Política (Jucopo) definió las primeras sesiones virtuales de las comisiones legislativas para empezar a desahogar los pendientes que tienen los diputados mexiquenses antes de iniciar el tercero y último año de vida de esta Legislatura.
Los coordinadores parlamentarios optaron por agendar temas sin trasfondo político, donde no hay desacuerdo y postergar los asuntos de mayor discrepancia como las reformas electorales, la ley de austeridad republicana, la pérdida de fuero, la castración química, el uso de la legítima defensa, despenalización del aborto y la de amnistía, entre otros temas.
- Te recomendamos Penales mexiquenses reportan 16 muertes por coronavirus Ciencia y Salud
Por el momento la agenda contempla sólo dos días de reuniones virtuales, pero no se descarta que se puedan anexar más a esa lista programada para los días 10 y 11 de junio, con seis temas en las comisiones de Derechos Humanos, Gobernación y Puntos Constitucionales, Procuración y Administración de Justicia, Educación, Patrimonio Estatal y Municipal, además de la especial que da seguimiento a las alertas de género en la entidad.
Cuatro de los temas corresponden a la bancada de Morena. Entre ellos destaca la reposición de la convocatoria pública para sustanciar el procedimiento para elegir a integrantes del Consejo Estatal Ciudadano previsto en la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por particulares que se suspendió con el cierre de las oficinas legislativas.
Asimismo, se tiene contemplado para dictamen la declaración del día 17 de mayo como el “Día Estatal de la Lucha contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia”, también saldrán las reformas al artículo 217 del Código Penal con la finalidad de que el Ministerio Público solicite información a la Dirección General del Registro Civil sobre los antecedentes de quien tenga la calidad de acreedor alimentario.
De la misma bancada se reunirán virtualmente para analizar las reformas al artículo quinto constitucional con el fin de armonizar la carta magna con las bases establecidas en la Ley General de Educación.
Del Ejecutivo estatal hay dos que se piensan dictaminar y se refieren a autorizaciones para que el ayuntamiento de Chimalhuacán desincorpore inmuebles de propiedad municipal, uno de ellos se donará al Instituto Mexicano del Seguro Social y el otro al organismo descentralizado Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial, en el que se encuentra construida y en funcionamiento la Escuela de Artes y oficios (Edayo).
Esta será la primera vez que las comisiones sesionen de manera virtual, luego de tener los trabajos detenidos desde hace un mes y haber bajado su ritmo de labores en todo este año.
La Legislatura se encuentra en receso y regresará formalmente hasta el 5 de septiembre al siguiente periodo ordinario, pero eso no les impide trabajar en comisiones ni citar a los periodos extraordinarios que resulten necesarios.
MMCF