El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la fase tres de coronavirus Covid-19, la de máxima transmisión, se presentará irremediablemente en México, por lo que dijo que el reto, con ayuda de la jornada de Sana Distancia, es no tener demasiados casos graves que requieran atención médica al mismo tiempo y que supongan una saturación del sistema de salud.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que las epidemias no se curan de un día para otro, por lo que insistió en que la colaboración de la sociedad es fundamental para mitigar los contagios.
"Desafortunadamente el riesgo no para. No hay duda de que la fase 3 se va dar, la de máxima transmisión, la de máximos casos por día; y el riesgo es que se sature el sistema de salud, a pesar de la expansión que se ha hecho con apoyo de las fuerzas armadas.
"La gran diferencia es si se saturan enérgicamente y la gente no sale a la calle, entonces en lugar de tener una curva epidémica inmensa, tendremos una menos pronunciada, que permita atender a las personas críticamente más enfermas".
El subsecretario de Salud indicó que, a diferencia de algunos países de Europa, en México, a pesar de ser la economía número 14 del mundo, la desigualdad es demasiada lo que hace imposible que las medidas de resguardo como la cuarentena o la restricción de movilidad de las personas sean endurecidas.
"Quisiéramos que no se moviera una sola persona de su lugar, pero uno se debe mantener consciente de la realidad social, y la realidad social es distinta en cada país. En México desde hace muchos años tenemos una desigualdad económica, la mitad vive en condiciones de pobreza, es una verdad documentada. En un momento dado, en una sociedad con más capacidad de ahorro se pueden apretar más las medidas en donde se cierran comercios y se detienen las actividades económicas."En una economía como la de México uno no puede restringir tanto la actividad social, la actividad económica porque podrían causar un daño irreparable para algunas personas que viven al día, el 50 por ciento de la población vive al día y no tiene la capacidad de ahorro, estas son los factores que gobiernan las decisiones en materia de salud pública".
AE