Luego de una jornada superior a las 8 horas de trabajo, personal de salud del Hospital General de México se encontró en la salida con camiones que los acercarán a estaciones del Metro y calles aledañas a sus domicilios; el transporte también será también para llevarlos a la unidad médica y así prevenir contagios e incluso agresiones por tratar a personas infectadas de covid-19.
Guadalupe Guerrero, directora del Hospital General de México, uno de los centros de atención Covid, explicó que el apoyo de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) resulta esencial para evitar que durante sus traslados en transporte público se contagien, porque resulta imposible guardar la sana distancia, o sean víctimas de agresiones por la falsa idea de que son portadores del virus.
“La mayor parte de ellos lo hace en transporte público. Esto evidentemente aumenta las posibilidades de contagio. Nosotros afortunadamente en el hospital no hemos tenido contagios dentro y estamos haciendo todo lo posible para evitarlo”, dijo la directiva.
En total son 15 camiones de la FSTSE que empezaron a ubicarse, además, en el Hospital Regional Adolfo López Mateos; el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, el Hospital Regional Primero de Octubre, todos del ISSSTE; asimismo, en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el Hospital de Zaragoza y el Hospital Juárez, que son unidades médicas Covid.
Gerardo García, de la sección sindical y en representación de la FSTSE, explicó que resulta inconcebible que personal que está en la primera línea de la batalla está siendo agredido por familiares de pacientes graves, o por gente que a su paso les lanza insultos y hasta ponen en peligro su integridad.
“Están al pie del cañón para atender la crisis de esta pandemia, también lo que hemos sabido de las agresiones que desafortunadamente han tenido nuestros compañeros profesionales de la salud, desafortunadamente han tenido afectaciones en su persona, físicamente agresiones tanto el personal médico y de enfermería, y estamos previniendo, protegiéndolos, son los primeros que están dando la cara para la atención de la sociedad”, aclaró García.
Los traslados se darán durante toda la pandemia. Son unidades de la FSTSE, solo el sindicato aporta la gasolina y medidas de sanidad, distancia y gel, cubrebocas.
En entrevista con Milenio, Guerrero recordó que “este es el hospital más grande de América Latina. Tenemos 6 mil 400 trabajadores, de estos 1 mil 800 salieron por los decretos de la secretaría de salud.
“Los que dejaron de laborar, abundó, son mayores de 60 años, aunque también buena parte de ellos son hipertensos, diabéticos. Hay mujeres embarazadas, mamás con bebés menores de cinco años, y personal con insuficiencias renales y con algún tipo de cáncer”.
No obstante, abundó, hay médicos mayores de 60 años, que no todos se fueron. “Muchos decidieron quedarse para seguir atendiendo a los pacientes. Y también muchas enfermeras aunque cumplían con los criterios para irse, pero no lo hicieron”.
“En este momento tenemos 54 pacientes con enfermedad por coronavirus, de esto 23 están en condición grave, me refiero a pacientes intubados. Sin embargo, como estamos recibiendo a diario en el área de triage, de urgencias, un promedio de 24 personas por enfermedad respiratoria pero sabemos que irán creciendo”.
El hospital tiene 808 camas y 302 no censarles. Dos edificios, la torre quirúrgica y la torre de cardioneumonología, las cuales se están reconvirtiendo para los pacientes de covid-19. Cuenta, además, con 130 ventiladores y con todos los insumos de protección de la salud para el personal.
En urgencias, dijo, “nos estamos limitando a cinco tipos de pacientes, oncológicos, con cáncer, hematológicos, con enfermedades de la sangre, puede ser la leucemia, pacientes con nefropatías, que requieren tratamiento por insuficiencia renal y pediátricos, así como pacientes de ginecoobstetricia que también llevan un seguimiento en el hospital”, aclaró la directiva.
“Ningún paciente crónico se infectado por covid-19, porque una de las grandes ventajas del hospital, es las diversas entradas, tenemos 12.9 ha hectáreas de extensión”.
AE