La industria automotriz solicitó a la Cámara de Diputados interceder ante el gobierno federal para ser declarada actividad esencial y poder así operar durante la emergencia sanitaria por covid-19, con el fin de mitigar los efectos negativos sobre el sector.
La diputada presidenta Laura Rojas propuso a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro hacer un pronunciamiento conjunto para que la Secretaría de Economía considere definir al sector como actividad esencial.
En reunión virtual con Rojas y los líderes de las fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados, el director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices, Guillermo Rosales, subrayó que dicho sector genera dos millones de empleos directos e indirectos e impacta en 165 actividades económicas, de comercio y servicio, por lo que resulta clave para la economía nacional.
Rosales señaló, sin embargo, que el mercado interno arrastra una crisis desde 2017 y tan solo en marzo de este año registró una caída de 24.6 por ciento en la producción y de 20 por ciento en la venta de vehículos por la pandemia de coronavirus.
“Teníamos prevista una caída, pero se agudizó con esta crisis por el covid-19”, dijo.
En su turno, el director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Fausto Cuevas, recordó que las plantas iniciaron paros técnicos a mediados de marzo, con la expectativa de regresar en la segunda quincena de abril, pero la declaración de la emergencia sanitaria cambió las perspectivas.
Por el cese de actividades hubo una caída de 85 mil unidades en la producción de vehículos y para abril la cifra será mayor, alcanzando hasta 750 mil unidades que se dejarán de producir al finalizar el año.
“Por eso es relevante que esta rama industrial se considere actividad esencial, y en el momento en que las plantas de los socios comerciales del extranjero retomen actividades, nosotros estemos en posibilidad de abastecerlos, porque se exporta el 88 por ciento de la producción”, expuso a los legisladores.
El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, Miguel Elizalde, detalló que 80 por ciento de los vehículos se usan por micro y pequeños empresarios para trasladar alimentos o medicamentos.
Por tal motivo, dijo, es imperante la petición de que esta industria sea considerada como actividad esencial; es parte fundamental para hacer frente a la emergencia.
jlmr