Desde el lunes pasado, el Inegi aceleró la opción para que los cuestionarios del Censo de Población y Vivienda 2020 puedan ser respondidos también por la vía telefónica o a través del sitio de internet, lo que permitirá que las viviendas que aún faltan por censarse no queden fuera del principal ejercicio estadístico y como medida para reducir el riesgo de contagio por coronavirus Covid-19.
- Te recomendamos ¿Cómo se hacen las pruebas de Covid-19 en la UNAM? Internacional
El instituto que preside Julio Santaella giró instrucciones a su personal operativo para que las viviendas que faltan por censar, además de brindar la opción de que sus informantes respondan de manera directa, puedan optar por recibir una carta que contiene contraseñas que deberán ocuparse para contestar el cuestionario por medios digitales.
Ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, el Inegi ha tomado medidas preventivas de carácter extraordinario, atendiendo las recomendaciones del sector salud, para disminuir los riesgos de contagio entre los entrevistadores y la población.
Por tal motivo se ordenó a los encuestadores que eviten el contacto físico con las personas entrevistadas y que mantengan una distancia de 1.5 metros al momento de realizar el cuestionario.
- Te recomendamos Censo del Inegi llega a la casa de 'El Chapo' Guzmán Estados
Además, “se prohíbe a los visitadores llevar a cabo la entrevista censal al interior de las viviendas, pudiéndose realizar detrás de la reja, desde la ventana o el balcón”.
De igual forma se retirará inmediatamente a cualquier entrevistador que presente síntomas de infección respiratoria y aquellos que pertenecen a los grupos identificados de alto riesgo, como personas mayores, diabéticas o hipertensas, no realizarán entrevistas en viviendas.