La vicepresidenta de la Comisión Permanente, Laura Rojas, exhortó al Ejecutivo Federal a impulsar un “Ingreso Único Vital” temporal y no condicionado, en beneficio de las personas afectadas en sus ingresos económicos ante la emergencia sanitaria por el coronavirus covid-19.
Durante la primera sesión remota de la Comisión Permanente, Rojas destacó que la medida podría evitar la pobreza en las personas afectadas, profundicen su precariedad, o tomen decisiones que afecten su capital humano, patrimonio o derechos.
Rojas expresó que una vez levantadas las medidas sanitarias, esto podría fomentará una recuperación más pronta de las familias más vulnerables.
Las medidas de salubridad implementadas e indispensables para contener la pandemia y proteger vidas están teniendo efectos inmediatos en los ingresos de la gente, aseguró.
Alrededor del 16 por ciento de los hogares mexicanos reciben al menos el 50 por ciento de sus ingresos de empleos que son altamente vulnerables y por la pandemia se están viendo afectados como el trabajo doméstico, comercio ambulante y pequeños negocios de servicio, alertó.
La panista afirmó que la emergencia sanitaria por la pandemia global de covid-19 requiere una respuesta extraordinaria, rápida y contundente. El punto de acuerdo se envió a la Tercera Comisión de la Permanente.
jlmr