PAN cuestiona iniciativa de AMLO sobre presupuesto; "vulnera poderes", dice

La iniciativa enviada por López Obrador el jueves a la Cámara de Diputados prevé la ampliación de las facultades del Ejecutivo para reorientar el Presupuesto de Egresos a contingencias de salud y programas sociales.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en conferencia. (Omar Franco)
Fernando Damián
Ciudad de México /

La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados rechazó la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para otorgar al ejecutivo la facultad de reasignar libremente el presupuesto en caso de emergencia económica, al advertir que dicha propuesta vulnera la separación de poderes, pone en riesgo el sistema democrático y denota el afán de concentrar más poder.

“Ante la emergencia por la pandemia de covid-19, el Ejecutivo recurre a un perverso propósito de quitar atribuciones al Poder Legislativo en materia presupuestal, pero que quede claro: en Acción Nacional queremos hacer todo para ayudar a las familias, recobrar su salud y su economía, ¡pero así no, Presidente!”, puntualizó Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada panista en San Lázaro.

Sostuvo, además, que la intención de tomar los recursos del Fondo Metropolitano asignados a las entidades federativas representa una invasión de las atribuciones de estados y municipios.

La iniciativa enviada por López Obrador la noche del jueves a la Cámara de Diputados prevé la ampliación de las facultades del Ejecutivo para reorientar el Presupuesto de Egresos a contingencias de salud y programas sociales, así como a proyectos prioritarios del gobierno federal, en caso de emergencia económica.

Ello, sin someter las reasignaciones presupuestales a consideración del Poder Legislativo, como se establece actualmente.

“De manera abierta, la iniciativa presidencial vulnera la separación de poderes, pone en riesgo el funcionamiento del sistema democrático y denota un afán de concentrar más poder hacia el Ejecutivo que, además, lo ha ejercido con serias deficiencias. ¡Si se nos pide respeto, lo exigimos también en reciprocidad!”, remarcó Romero Hicks.

El legislador señaló que la propuesta plantea un procedimiento de reasignación presupuestal bajo la figura de “emergencia económica”, pero sin precisar ese concepto, quién lo determinará, por cuánto tiempo estaría vigente, ni cuáles serían sus medios de control.

“Y para rematar, no considera a la Cámara de Diputados para la realización de las adecuaciones presupuestales; se pretende que renunciemos a una de nuestras facultades exclusivas”, acusó el legislador.

Dijo que la iniciativa presidencial pretende ignorar deliberadamente el artículo 74 de la Constitución Política, donde se establece que son atribuciones del Congreso de la Unión aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación y sus asignaciones.

“Ahora se quiere entregar ese mandato y dejar manos libres al Ejecutivo, lo que implica también que muchas de las actividades sustantivas del Estado podrían correr el riesgo de no atenderse adecuadamente, como la violencia y la inseguridad que se vive a lo largo y ancho del país”, agregó.

¿Qué dice el artículo 74 de la Constitución?

Son facultades exclusivas de la Cámara de Diputados:

IV.Aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del Proyecto enviado por el Ejecutivo Federal, una vez aprobadas las contribuciones que, a su juicio, deben decretarse para cubrirlo. Asimismo, podrá autorizar en dicho Presupuesto las erogaciones plurianuales para aquellos proyectos de inversión en infraestructura que se determinen conforme a lo dispuesto en la ley reglamentaria; las erogaciones correspondientes deberán incluirse en los subsecuentes Presupuestos de Egresos. 


El líder parlamentario del PAN afirmó que el Presidente pretende asimismo blindar sus proyectos prioritarios, como el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, haciendo a un lado las necesidades urgentes de la población en salud y empleo, así como los reclamos de los sectores social y privado.

Insistió por ello en su llamado a un acuerdo nacional y en la creación de un Consejo Económico de Emergencia conformado por los tres órdenes de gobierno, los tres poderes públicos, órganos autónomos como el Banco de México (Banxico), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), así como los sectores económico, social y académico, para definir acciones en un ambiente democrático.

jlmr 

LAS MÁS VISTAS