Martha Delgado, subsecretaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que los insumos y el equipo médico que adquiere el gobierno de México en el exterior se distribuye a hospitales y unidades médicas que lo requieran con urgencia para la lucha contra el covid-19.
La funcionaria explicó también que los ventiladores mecánicos que están donando empresarios al sector salud son nuevos y tienen la certificación de Cofepris.
“En el caso de algunos de los ventiladores que llegaron ayer fueron adquiridos por el Grupo México y van a donarlo a diferentes hospitales, y así cada bloque de insumos son dirigidos a diversas áreas del país y a los diferentes hospitales; se privilegia a los que tienen mayor urgencia en este momento.“Todos tienen autorización, certificados de sus países, incluso de Cofepris, hasta el momento ni uno que haya sido usado”, señaló la funcionaria en entrevista para Milenio Televisión.
Martha Delgado precisó que la adquisición de estos equipos, medicamentos e insumos ha sido gracias al trabajo diplomático, pues hay una alta demanda de estos en todo el mundo.
“Las proveedurías se han estado buscando desde hace muchas semanas, ahorita tenemos la concreción de una carga que lleva varias semanas, que ha podido ser acelerada en el sentido que nos hemos puesto en las filas de necesidad de insumos, porque no somos los únicos, los países de Europa tienen alta demanda de insumos.“La complejidad de este fenómeno, tanto comercial y técnico ha requerido de la acción diplomática y creo que ha sido exitosa en los casos de Estados Unidos y China.
“No es fácil que estos países se abran a la exportación de estos insumos, ya que por ejemplo, Estados Unidos está pasando por una etapa crítica.
“La atención ha sido extraordinaria. Vamos a la mitad, vamos a tener entre 20 o 25 vuelos con equipo médico, insumos y medicinas”.
Se realiza la prueba de covid-19 regularmente
La funcionaria dijo que debido al puente aéreo con China, constantemente viaja a ese país en donde para ingresar le piden el certificado negativo a covid-19, sin embargo, también se hace la prueba ya que su hija padece una enfermedad autoinmune. Señaló también que la salud del vocero de la cancillería es buena.
“Él está bien (vocero), somos muy cercanos en la colaboración, en la SRE tenemos protocolos muy estrictos, no somos muchos los que estamos yendo a la oficina.“Yo me tengo que hacer la prueba cotidianamente, porque he hecho algunos vuelos, en China te piden tu prueba; además tengo una situación familiar, tengo una hija con una enfermedad autoinmune”.
AE