Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, afirmó que, gracias a las intervenciones aplicadas en la Ciudad de México contra la epidemia del coronavirus, ésta no ha regresado a color rojo en el semáforo epidemiológico, por lo que felicitó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por el programa que han aplicado en la entidad.
“Yo felicito a la doctora Claudia Sheinbaum y su equipo de trabajo porque teniendo la zona más compleja de manejo epidémico han tenido las intervenciones más rigurosas que nos han permitido mantenernos en esta meseta. Es frustante para todas y todos que sea tan prolongada, pero es la realidad, sino tuviéramos esas intervenciones, quizá ya hubiéramos vuelto al semáforo rojo”,expuso.
- Te recomendamos México supera las 70 mil muertes por coronavirus Política
En ese sentido, reiteró que la estrategia para contener la pandemia del coronavirus ya está delineada; sin embargo, depende del gobierno de cada estado su aplicación y, por ende, su efectividad.
“La calidad de esa contención depende de los gobiernos estatales, eso no lo podemos perder de vista… la estrategia está perfectamente delineada, el problema es la ejecuta y quien la ejecuta, expuso.
Añadió que el gobierno de la Ciudad de México ha realizado el programa más extenso de detección y prevención del coronavirus desde hace 8 semanas, lo que ha permitido que en la ciudad se puedan identificar los casos y canalizarlos a los centros de salud y así cortar las cadenas de infección.
Recordó que la ciudad y su zona metropolitana son la región con mayor complejidad de control epidémico por la realidad demográfica, ya que en esta zona del país vive casi la cuarta parte de los habitantes del país, y, además, de que hay una enorme conectividad en al menos siete estados que conforman lo que llamamos a la megalópolis, sumado a la enorme densidad poblacional.
lvm