La farmacéutica Johnson & Johnson cuenta con una inversión de mil millones de dólares para la investigación y desarrollo de la primera vacuna preventiva covid-19.
Se trata de una vacuna que ya incluyendo “las mutaciones identificadas” desde que se desató la pandemia y que estará lista por emergencia a principios de 2021, informó su director médicos, Eduardo Franco.
“A través de una nueva colaboración histórica, BARDA —la cual es parte de la Oficina del Secretario Adjunto de Preparación y Respuesta (ASPR) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EUA— y Johnson and Johnson han destinado de manera conjunta más de mil millones de dólares en inversión a la cofinanciación de la investigación, el desarrollo y la evaluación clínica de una vacuna”, dijo el director Médico de la empresa en México.
En entrevista con MILENIO, Franco explicó que en septiembre comenzarán los estudios clínicos de inmunización con personas sanas y una vez que se garantices su eficacia y seguridad comenzarán a producir mil millones de dosis para el mundo.
La farmacéutica que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos utilizará, comentó Franco, la plataforma tecnológica AdVacd y PER.C6d que proporcionan la capacidad de desarrollar rápidamente nuevas vacunas candidatas, de hecho, se utilizó para desarrollar y fabricar la vacuna contra el ébola, para prevenir el virus sincitial respiratorio, la candidata para combatir el Zika, transmitida por un moco y una más en desarrollo contra el VIH.
Franco explicó a Milenio que el virus SARS-CoV-2 ha tenido ligeras mutaciones y estas han sido ya debidamente identificadas para elaborar una vacuna que realmente sirva a la población occidental.
Para el especialista resulta imposible pensar que habrá una inmunización de rebaño, es decir, que una vez que la persona se contagia con el virus ya no lo volverá a adquirir la enfermedad debido a las mutaciones que se están observando.
“Esto se ha detectado a través de los estudio de laboratorio in vitro, además, en estos análisis se ha visto la rápida diseminación de la cepa pandémica, es muy acelerada, por lo que se requiere pararla”.
Al preguntarle si por condiciones de emergencia pondrán la vacuna a un costo por demás accesibles, señaló que una vez que se tengan los primeros resultados se sentarán con el gobierno de México a negociar y tendrán justo antes una situación sanitaria donde todos deben colaborar.
Sobre si harán algún tipo de convenio con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud para llevar la vacuna a quienes más lo necesitan, comentó que ese tipo de programas no están descartados pero se verán más adelante.
AE