La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas. admitió que la emergencia nacional por el coronavirus covid-19 ha exhibido las deficiencias estructurales de la sociedad, además de que tiene al Congreso callado, sin poder llamar a cuentas al gobierno.
Durante la inauguración del seminario virtual Ideas y Acciones X México “Construyamos la agenda de futuro”, la legisladora panista sostuvo que la crisis por el covid-19, planteó el reto del funcionamiento de las instituciones democráticas, como el caso del Congreso que “funciona pero de manera muy limitada, sin poder tener tribuna, en el caso de los partidos de la oposición, sin poder llamar a cuentas al gobierno y esos es algo que a la brevedad tenemos que resolver”.
Rojas apuntó que han quedado en evidencia las deficiencias del sistema de salud, el cual se muestra fragmentado, desigual e inequitativo, además de que en materia económica, México cuenta con un sistema de seguridad social precario que personas con menos recursos la pase muy mal.
A eso se suman las carencias del sistema educativo, que también ahondan las diferencias entre quienes tienen la posibilidad de conexión encasa y los millones de mexicanos que no pueden hacerlo.
Por su parte, el dirigente nacional panista, Marko Cortés, afirmó que son tiempos de escuchar a los expertos y analistas, “porque no podemos aceptar que el gobierno esté tomando decisiones equivocadas como cerrar empresas, que se militarice la seguridad pública y de frenar la generación de energías limpias, poniendo en riesgo la salud y ofertando energía eléctrica mucho más cara”.
El líder de Acción Nacional sostuvo que el gobierno federal “no está tomando las decisiones que debería de tomar ante una muy compleja situación. Vemos que sigue el número de personas que se contagian y lamentablemente el número de personas que fallecen por consecuencia de haber sido contagiadas por el Coronavirus. Vemos también el cierre de empresas, vemos también el crecimiento del número de personas que han perdido su trabajo”.
A su vez, el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, Enrique Vargas, sostuvo que las ocurrencias del gobierno han hecho que los empresarios no le tengan confianza y eso no debe ocurrir.
jlmr