El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que México ya tiene “como 10 mil” ventiladores mecánicos para atender a enfermos graves de covid-19; durante la conferencia mañanera, sostuvo que el país tuvo la posibilidad de prepararse ante la llegada de la epidemia porque el sistema de salud estaba en ruinas.
“Cuántos ventiladores se tenían, por ejemplo, no llegaban ni a mil y ya tenemos como 10 mil. Cuántos especialistas teníamos, mil, me refiero en terapia intensiva, se han ido formando capacitando, consiguiendo 8 mil, así es no maestro, entonces, esto nos ayudó”, afirmó.
Además, mencionó que otro factor que permitió a México estar listo fue que la epidemia no se extendió a la misma velocidad en todas las regiones y se pueden ir destinando insumos conforme se necesiten.
“No nos pegó de inmediato la pandemia como sucedió en Europa y nos dio tiempo de prepararnos porque si no la verdad hubiera sido muy difícil... ya hemos hablado de cómo estaba el sistema de salud, todavía está débil, pero estaba en el suelo, en ruinas y lo hemos levantado, ahí vamos, nos dio tiempo para eso”, agregó.
En tanto, el director del IMSS, Zoé Robledo, recordó que el próximo miércoles se pondrá en funcionamiento la unidad de atención médica que se está instalando en el Autódromo ‘Hermanos Rodríguez’, que permitirá atender a pacientes que no están graves, pero que necesitan seguimiento médico.
De esta manera, Robledo aseguró que en las clínicas se liberan espacios para las personas que presenten un padecimiento crítico.
Por lo pronto recordó que de los 250 hospitales de segundo nivel que tiene el seguro social, ya se reconvirtieron 184 para atender pacientes con covid-19.
“Se han ido reconvirtiendo con varias estrategias uno de ellos por ejemplo con la derivación de algunas urgencias y los partos con los convenios que se tienen con los privados, esto qué significa, en el momento que los privados atienden embarazadas podemos liberar camas para atender covid”.
AE