Senado analiza plan de austeridad ante covid-19

La propuesta fue aceptada por el PT, PES, el Partido Verde y una parte de Movimiento Ciudadano, mientras que el PRI, PAN y PRD la analizarán con sus bancadas.

Buscan eliminar aguinaldos y reducir dietas de los senadores. (Cuartoscuro|Archivo)
Angélica Mercado
Ciudad de México /

La bancada de Morena propuso a la oposición y aliados un plan de austeridad y solidaridad del Senado para reunir recursos que se entreguen al Consejo de Salubridad para enfrentar la pandemia por covid-19 que en un mes tocará su pico máximo de muertes.

Lo anterior, luego de que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, propusiera ocho acciones para recortar la dietas, suprimir aguinaldos y hasta la cancelación total de viajes nacional e internacionales, entre otras.

Al concluir la primera sesión de la Jucopo tras decretarse la cuarentena que suspendió los trabajos en el Senado, el coordinador morenista presentó a los demás grupos parlamentarios el acuerdo, que fue aceptado por Morena, el PT, PES, el Partido Verde y en parte por Movimiento Ciudadano, aunque el PRI, PAN y PRD dijeron que se analizará con sus bancadas.


El plan, que prevé su aplicación una vez superada la pandemia, pretende a enviar al Consejo de Salubridad General todos los recursos que se obtengan de este plan de austeridad mensualmente, para su destino y aplicación íntegra a la atención de los efectos de la pandemia por covid-19.

Además de poner a disposición del Consejo de Salubridad General los inmuebles de Xicoténcatl y el Teatro de la República para ser habilitados como hospitales temporales.

Morena propuso además reducir las dietas para senadores y senadoras en 30 por ciento, así como el sueldo de las y los servidores públicos de mayor rango y percepción salarial.

Reducir las subvenciones a los grupos parlamentarios en 50 por ciento y suprimir el aguinaldo para senadores y servidores públicos de mayor rango y percepción salarial.

Eliminar el total de reuniones internacionales, interparlamentarias, foros y convenciones en el extranjero y en el interior del país.

Eliminar todo gasto para arreglos de inmuebles o muebles, adquisición de materiales o instrumentos que no sean los indispensables para el trabajo ordinario del Senado.

De acuerdo a Monreal, ha tenido acceso a documentos confidenciales y acercamiento con el gabinete presidencial y el Consejo de Salubridad General, que le permiten afirmar que se avecina la parte más crítica de la emergencia.

“Sé que viene un proceso difícil, conozco documentos confidenciales de la curva cómo va a subir, la tercera y la última semana de abril que es la más fuerte; la primera semana de mayo se supone que vamos a llegar al pico máximo de decesos, no está fácil. Por eso hablo de que es el momento de la solidaridad, de la buena fe y abandonar la política partidista por unos meses, eso es lo que yo creo, pero la oposición cree que debe seguir haciendo política”.

Con información de Silvia Arellano. 

kvd

LAS MÁS VISTAS