México, Estados Unidos y Canadá trabajan de forma coordinada para identificar los retos y mejorar las prácticas que permitan responder de manera más adecuada a la pandemia de covid-19 que enfrenta la región, esto con el propósito de fortalecer y coordinarse para la reapertura de sus sociedades y economías.
A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que esta coordinación se ha logrado a través de llamadas semanales de coordinación entre el subsecretario de México, Julián Ventura; la ministra adjunta de Relaciones Exteriores de Canadá, Marta Morgan; y el secretario adjunto de Estado de Estados Unidos, Stephen E. Biegun.
Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró que esta comunicación ha permitido apoyar al retorno de los connacionales a sus lugares de origen, además de que ha facilitado el suministro de equipos médico y de material de protección.
Asimismo, refirió que la colaboración entre los tres países permitió asegurar que los ciudadanos extranjeros empleados en sectores económicos esenciales en los respectivos países hayan podido continuar trabajando bajo pautas sanitarias claras.
En tanto que la cancillería mexicana destacó que esta colaboración forma parte del dialogo sobre políticas públicas que incluyen medidas sanitarias, mantenimiento de rutas aéreas y de transporte terrestre para el flujo de personas y bienes esenciales, el desarrollo y acceso a vacunas y tratamientos, la continuidad de largo plazo de las cadenas de valor y el fortalecimiento de la competitividad y prosperidad de América del norte.
Por su parte, el Departamento de Estado destacó que conforme los tres países se preparan para la reapertura de sus sociedades y economías, los tres países de la región trabajan en mitigar los efectos del cierre de fronteras y la disminución de los enlaces de transporte en las cadenas de suministro mundiales.
También destaca la importancia de mantener los enlaces necesarios de aviación y transporte para permitir el movimiento esencial de personas y carga; además de reforzar los esfuerzos para desarrollar vacunas, diagnósticos y terapias, y que estos sean accesibles para todos.
AE