El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para reasignar el presupuesto permitirá atender con oportunidad la emergencia por covid-19, sin vulnerar las facultades del Poder Legislativo, por lo que llamó a no hacer caso a las “campañas mentirosas de la derecha”.
En un mensaje difundido en sus redes sociales, el legislador aseguró que, ante la pandemia, el Presidente de la República tenía la opción de “hacer lo que hubiera querido” con el Presupuesto de Egresos e informar después al congreso, o presentar su iniciativa para definir los procedimientos frente a una emergencia.
Delgado subrayó que los legisladores precisarán en la iniciativa de reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria las condiciones para declarar una emergencia económica y delimitarán los ajustes que podría hacer el Ejecutivo al presupuesto, aunque, en caso de “cirugía mayor”, deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados.
“Esto nos abre la oportunidad de darle a nuestro país un nuevo marco jurídico para tratar estas emergencias para que el gobierno tenga la posibilidad de actuar con oportunidad y que se garantice la división de poderes y el orden constitucional”, dijo.
No obstante, los grupos parlamentarios de MC y PRD en el Palacio de San Lázaro reafirmaron su rechazo a la iniciativa de López Obrador, por considerarla inconstitucional y arbitraria.
“La iniciativa otorga al Presidente de la República la posibilidad de hacer uso arbitrario de los recursos públicos, so pretexto de atender emergencias. Con esta atribución, el jefe del Ejecutivo atenta contra el equilibrio y el respeto entre poderes, lo que sería un duro golpe al sistema democrático de pesos y contrapesos en nuestro país y a los principios elementales de transparencia y rendición de cuentas”, acusó la bancada emecista encabezada por Tonatiuh Bravo.
La fracción del PRD, liderada por Verónica Juárez, refrendó su negativa a aprobar la iniciativa para otorgar atribuciones excesivas al Ejecutivo, vulnerando las facultades del Poder Legislativo, pues ello rompería la división de poderes y atentaría contra una de las bases fundamentales de la democracia.
Calificó el decreto presidencial de austeridad como una “ilegal pretensión autoritaria” de López Obrador con el pretexto de enfrentar la crisis agudizada por la pandemia de covid-19.