En su primer día, el proyecto DATA code de la Secretaría de Salud de Nuevo León realizó cerca de 10 mil llamadas a hogares de la entidad, sin embargo, sólo el 41 por ciento tomó la llamada, señaló Amalia Becerra Aquino, subdirectora del hospital Metropolitano.
- Te recomendamos Registran 246 casos de coronavirus en Nuevo León Ciencia y Salud
Por lo cual, pidió a la población que cuando se les marque del número que tiene SaludNL para este proyecto, reciban la llamada y respondan el breve cuestionario en una encuesta que no dura más de 90 segundos.
“Cuando veas este número: 8130674886, ¡contéstanos por favor!
“El objetivo de este proyecto es bien claro, detectar oportunamente los casos para que se deriven a una unidad de atención médica”, recalcó.
Según la funcionaria, la cual encabezó la conferencia de actualización de casos de covid-19, se realizaron 9 mil 633 llamadas, de las cuales contestaron poco más de 3 mil 900, lo que equivale a un 41 por ciento.
De las más de 3 mil 900 llamadas exitosas, detalló, detectaron 29 casos con síntomas respiratorios, en 2 de ellos, dijo, se derivó a la persona a una unidad médica para su atención.
“Pero con dos personas valió la pena las casi 10 mil llamadas que se han hecho, porque son personas que se están detectando oportunamente y que vamos a tener atendidas oportunamente”, enfatizó.
Durante la presentación del jueves de este proyecto, Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en la entidad, que hoy no pudo estar en la conferencia por encontrarse en la reunión de gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, en la ciudad de Saltillo, Coahuila, adelantó que serían un millón 300 mil llamadas las que harían por semana.
De tal forma, este proyecto, si tiene una efectividad general de 2 casos por cada 10 mil llamadas, podría detectar a 260 personas con covid-19 en una semana.
Cifra que comparada con los 246 casos que suman en el estado del 11 de marzo al 17 de abril, no resulta para nada menor.