Propone PAN mesa de trabajo para reactivar economía

El coordinador Víctor Pérez señaló que el Estado debe llevar el orden de la reactivación económica y no que se realice de manera individual por parte de los municipios.

Diputados federales y senadores del PAN por Nuevo León. Foto: Raúl Palacios.
Ricardo Alanís
Monterrey /

El grupo de diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) por Nuevo León propusieron de manera urgente la instalación de una Mesa de Trabajo Virtual para comenzar a reactivar la economía a nivel local.

Hasta el momento, manifestó en rueda de prensa el legislador Víctor Pérez Díaz, alcaldes e integrantes de las cámaras de comercio han hecho sus propuestas en forma individual, sin embargo, urge que se unifiquen criterios, se sienten todos en una mesa de trabajo y se fijen de una vez por todas las reglas que tendrán que seguir para que se reactive en forma gradual la economía de Nuevo León.

En rueda de prensa que ofrecieron en la vía pública en Juárez y Morelos, donde demostraron que hay varios negocios ya en la quiebra, al que también asistieron los diputados, Isabel Guerra, Alfonso Robledo, y Martín López, se informó de que ya se han perdido cerca de 180 mil empleos en la entidad durante esta cuarentena.

“Convocamos a que se reactive la economía del Estado mediante una mesa de trabajo donde se incorpora a la iniciativa privada, y hablo de microempresarios, de organismos descentralizados, sindicatos, senadores, diputados federales, diputados locales en una mesa que busque que de manera inmediata y urgente, se restablezca la economía del estado de Nuevo León.
“Hemos visto que algunos alcaldes de la zona metropolitana ya iniciaron con esa reactivación, creemos que esperar dos semanas más equivaldría al 20 por ciento del tiempo, en lo que se ha llevado a cabo esta pandemia, y traerá consigo mayores consecuencias en el tema del desempleo. Al día de hoy se han generado más de 94 mil desempleos de manera formal, y otro tanto de manera informal, eso equivaldría que al cierre de este año andaríamos en alrededor de 180 mil desempleados y los principales afectados son los propios ciudadanos”, expresó Martín López.

Agregó que, de no hacerlo en las próximas semanas, se pondría en riesgo miles de empleos.

Comentó que esta apertura laboral debe de realizarse por medio de distintas actividades económicas y la primera debe de ser el ramo de la construcción.

Por su parte, el coordinador Víctor Pérez dijo que la administración estatal debe de llevar la coordinación y no debe realizarse de una manera dispersa e irresponsable y con un orden metropolitano.

Agregó que en los próximos días sostendrán reuniones con representantes de las cámaras empresariales.

“La petición que estamos realizando es para que de manera urgente y prudente se reactive la economía en el estado, y en otros rubros no esenciales. Se lo hemos hecho extensivo a la Canaco, a la Caintra a la Canirac, a la Canadevi y a la industria de la construcción, queremos hacerles saber que estamos preocupados y que ellos deben ser involucrados en esta mesa de trabajo”, declaró.

Cuestionaron acciones del gobierno, como el haber impedido para el 10 de Mayo la venta de pasteles a ciertos establecimientos y a otros no, o que las carnicerías sigan abiertas, cuando la gente adquirirá carne para asar durante ese día.

LAS MÁS VISTAS