Coronavirus: usarán UCS para aislar a enfermos de escasos recursos

Las instalaciones de la Universidad de Ciencias de la Seguridad serían utilizadas para aislar a quienes den positivo al coronavirus y no cuenten con recursos económicos.

Universidad de Ciencias de la Seguridad. (Archivo)
César Cubero
Monterrey /

Una de las estrategias para contener el coronavirus en Nuevo León será usar las instalaciones de la Universidad de Ciencias de la Seguridad para aislar a los enfermos contagiados que no cuenten con recursos económicos, adelantó Manuel de la O Cavazos.

El secretario de Salud en la entidad dijo que la propuesta ya fue aprobada por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, y se la hará saber al secretario de Seguridad, Aldo Fasci Zuazua, para que cuando se requiera usar esas instalaciones se mueva de ahí a quienes las usan actualmente.

“He platicado con el gobernador para buscar algunas otras estrategias de cómo poder aislar a esos pacientes que ya tienen un caso confirmado de esta enfermedad, a estos pacientes hay que aislarlos y estamos buscando alternativas, una es la Academia Estatal de Policía (sic) (la cual desde 2011 es la Universidad de Ciencias de la Seguridad).
“Porque cuando un paciente adquiere esta enfermedad y tiene buenas condiciones económicas tiene la manera de aislarse, pero cuando un paciente no tenga muchos recursos económicos y viva en Fomerrey, en la Alianza, o en San Bernabé, que es una habitación muy pequeña, y vive con su esposa y varios niños, obviamente se nos van a contagiar”, mencionó.

La intención es, cuando se presente este escenario, tener a los pacientes ahí por 14 días en aislamiento para que no se presenten más contagios.

Aunque, aclaró, aún no tienen una fecha exacta de a partir de cuándo van a implementar esa medida.

“Aún no tenemos una fecha exacta, cuando ya tengamos un número grande de pacientes y que no tengan las condiciones adecuadas para llevar a cabo el aislamiento es cuando los vamos a llevar ahí”, precisó.

A decir del funcionario estatal, estas instalaciones “prácticamente están preparadas” dado que, dijo, tienen una capacidad para mil personas, y ya cuentan con camas, servicios sanitarios y cocina.

Por otra parte, aseguró que se analizan otras estrategias según la intensidad y requerimientos de la contingencia, las cuales incluyen hasta la renta de hoteles y moteles, sin embargo, reconoció, hasta el momento la mejor opción, y la que está aprobada por el gobernador es la de la UCS.

“Ayer estuvimos analizando opciones, por ejemplo, el gimnasio Nuevo León Unido, el INDE, que está a un lado, la Academia Estatal de Policía (sic), hoteles y moteles que no van a tener mucha afluencia de huéspedes.
“Y que podemos rentar en un momento dado para aislar a este tipo de pacientes que las condiciones de vivienda no son adecuadas para tener el aislamiento respiratorio”, comentó.

LAS MÁS VISTAS