Diversas organizaciones defensoras de derechos humanos reiteraron la falta de claridad en el presupuesto y las medidas que serán tomadas para prevenir la violencia de género en el país e hicieron un llamado a los representantes de la Cámara de Diputados para vigilar la prevalencia de los recursos destinados a atender el problema.
En conferencia de prensa, integrantes de Amnistía Internacional, Equis Justicia y la Red Nacional de Refugios informaron que después de la primera reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el pasado 22 de mayo, no obtuvieron una respuesta “clara” sobre la disponibilidad de recursos para atender el problema en el contexto de la crisis sanitaria.
Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, destacó que a pesar de que en todos los programas sociales más de la mitad de su presupuesto beneficia a las mujeres, no hay claridad sobre cuáles de ellos atiende la violencia de género.
“Es verdad que el Programa de Atención Sustantiva tiene un poco más de 440 millones, un programa que es atendido por el Instituto Nacional de las Mujeres, pero que en cambio no da atención directa a las mujeres en situación de violencia (...) Hoy el debate sigue siendo el mismo, dónde está el dinero y si sobre este habrá disponibilidad”, declaró Reneaum.
Enfatizaron que aunque las autoridades señalaron que han mantenido negociaciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aún no se conoce con precisión el detalle de los montos y presupuestos sobre los programas que serán afectados según el decreto de austeridad emitido en el Diario Oficial de la Federación el pasado 23 de abril.
Comentaron que de los 38 programas que están exceptuados en dicha medida ninguno de los encargados en prevenir y atender las violencias contra las mujeres están contemplados.
Por lo que pidieron que en la siguiente reunión con la secretaria de Gobernación, programada para junio, esté presente Hacienda para dar una respuesta en términos de la disponibilidad presupuestaria.
Ante esto, recordaron que el artículo 58 de la ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria señala que no se podrán realizar reducciones a los programas dirigidos a la igualdad entre hombres y mujeres.
Durante la reunión también enfatizaron su preocupación sobre la cancelación de los recursos para el programa de fortalecimiento de los pueblos indígenas, lo cual ha ocasionado que durante la cuarentena hayan tenido que cerrar más de 30 casas de Atención a Mujeres Indígenas y Afrodescendientes (Camis).
La directora de Amnistía Internacional en México aseveró que a pesar de las últimas cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad se muestre una disminución en los feminicidios en México durante abril, se necesitan estadísticas que representen registros administrativos y judiciales para poder afirmar que la violencia de género ha disminuido.
jlmr