Oposición pide sesiones presenciales de la Comisión Permanente

Los legisladores panistas, priistas, emecistas y perredistas acusaron a la mayoría de Morena de negarse a convocar a sesiones para silenciar el debate sobre los asuntos de interés nacional.

La Cámara de Diputados en el inicio de la pandemia por el coronavirus. (Archivo)
Fernando Damián
Ciudad de México /

Los grupos parlamentarios de la oposición (PAN, PRI, MC y PRD) exigieron la reanudación de las sesiones presenciales en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para cumplir su obligación constitucional y atender los asuntos parlamentarios relacionados con la emergencia sanitaria por covid-19.

Agrupados en el llamado “bloque de contención”, los legisladores panistas, priistas, emecistas y perredistas acusaron a la mayoría de Morena de negarse a convocar a sesiones para silenciar el debate sobre los asuntos de interés nacional.

“Tenemos claro y hemos denunciado que las y los legisladores de Morena se han negado a convocar a la Comisión Permanente porque buscan silenciar el debate de los temas que demanda la sociedad. No podemos permitir que la mayoría oficial, bajo los más diversos pretextos, siga eludiendo el debate público de los asuntos de interés nacional con la pluralidad política del país”, puntualizaron.

En un pronunciamiento, las bancadas opositoras advirtieron que es clara la negativa a que el Congreso de la Unión cumpla su función deliberativa, legislativa y de control de la gestión con el debate público.

Subrayaron que la crisis generada por el covid-19 y su manejo tiene ya altos costos para la salud y la economía de las familias mexicanas.

Remarcaron que tan solo en la última semana los casos confirmados aumentaron 40 por ciento, al pasar de 35 mil a 49 mil, superando los 2 mil 400 contagios nuevos diarios, mientras la tasa de letalidad de 11 por ciento es la más elevada del continente y una de las más altas del mundo.

Desde el 11 de mayo, hubo diez fallecimientos cada hora, sumando un total de 245, y al día siguiente, el 12 de mayo, hubo más defunciones que todas las que han sucedido en Argentina o Chile.

“Es altamente preocupante que mientras la Organización Mundial para la Salud recomienda la realización masiva de pruebas, el gobierno federal mantiene una reticencia inentendible a realizarlas”, acusaron.

En el ámbito económico, dijeron, en abril se perdieron 500 mil empleos y se puede proyectar que para final de año sean 3 millones de no haber una respuesta gubernamental adecuada.

“Esta situación exige que el Congreso, a través de la Comisión Permanente, reaccione, y ejerza con urgencia sus actividades parlamentarias para dar respuesta a la crisis y sus afectaciones para las familias mexicanas, sin distraerse en atender agendas que no reflejan la pluralidad, ni son prioritarias”, puntualizaron diputados y senadores del PAN, PRI, MC y PRD. 


jlmr 

LAS MÁS VISTAS