Proteger empresas y empleo, recomiendan organismos internacionales a México

El director de la Cepal en México advirtió que la pandemia del covid-19 dejará la mayor recesión del siglo.

Hay que proteger el sistema financiero para evitar una crisis, aseguró el representante del BID en México (Shutterstock)
Fernando Damián
Ciudad de México /

Representantes de organismos internacionales recomendaron a México proteger a las empresas y empleos, con el fin de mantener los ingresos de las familias y evitar un colapso financiero tras la emergencia por el coronavirus.

Durante el conversatorio virtual “La economía en tiempos del covid-19” organizado por la Cámara de Diputados, el director del Banco Mundial para México, Pablo Saavedra, puntualizó:

“Si no se implementan medidas adecuadas, se puede contribuir a que el choque sea más permanente y la recuperación sea más lenta”.

Subrayó por ello que la importancia de garantizar mayor liquidez al sector formal para proteger el empleo, otorgar créditos a las pequeñas y medianas empresas que representan 70 por ciento del empleo formal, así como generar programas de crédito y de garantía para los sectores más afectados.

El representante del Banco Interamericano de Desarrollo en México (BID), Tomás Bermúdez, remarcó lo fundamental de evitar la quiebra de las empresas y proteger el empleo, además de proteger el sistema financiero para evitar una crisis.

“El empleo que se va, en ocasiones no regresa, es más fácil recuperar ingresos que oficios”, dijo.

Por separado, el director de la sede subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en México, Hugo Eduardo Beteta, advirtió que la pandemia dejará la mayor recesión del siglo, más que la de la gran depresión de los años 30 y de la primera y segunda guerra mundial.

Habrá incremento de pobreza y desigualdad, por lo que las medidas de gasto extraordinario exigirán un esfuerzo solidario de toda la nación; es decir, se requerirá de acuerdos políticos para regresar a la estabilidad económica, indicó.

El vicepresidente de Conocimiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Pablo Sanguinetti, expuso a su vez que el efecto del shock externo y doméstico por el covid-19 en América Latina podría alcanzar una caída de 3.6 por ciento.

Señaló que si las medidas de cuarentena persisten por más tiempo y la contracción económica se profundiza, “lo que podemos tener es que las empresas no solamente tengan un problema de liquidez, sino que el sistema financiero pueda tener uno de solvencia”.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, afirmó en su oportunidad que los efectos más lamentables de la pandemia son los producidos a la salud de la población, pero el daño colateral inevitable será la caída de la economía que enfrentarán todas las naciones.

Sostuvo que los países más afectados serán aquellos que están en vías de desarrollo y los menos adelantados, entre ellos México y los demás de nuestra región.

jlmr 

LAS MÁS VISTAS