La legisladora morenista Dolores Padierna calificó la contrapropuesta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para mitigar los efectos del coronavirus covid-19 como el mismo molde neoliberal de siempre y denunció el “ánimo golpista” de empresarios que esperaban onerosos rescates financieros en su beneficio, a costa de los más vulnerables.
“Sin embargo, los planteamientos antidemocráticos sencillamente no deben tener cabida en la discusión”, dijo.
En contraste, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expresó sus respaldo al plan económico del CCE, por considerarlo una propuesta coherente, sensata, posible y viable para frenar el desempleo, además de incluir a trabajadores y empresarios que sostienen la economía de México.
“Apoyar a nuestra planta productiva es la manera de proteger a las familias mexicanas y los empleos necesarios para salir juntos de la crisis y que no se nos cierren las puertas de un mejor futuro”, remarcó la bancada priista encabezada por René Juárez Cisneros.
Por separado, Dolores Padierna sostuvo que entre las propuestas del CCE destacan las de utilizar diferir contribuciones a la seguridad social por 60 días, aplazar el pago de impuestos hasta 90 días sin cargo de intereses y suspender temporalmente los pagos del ISR de las empresas y el que estas retienen a los trabajadores.
“¡Así no, empresarios!”, arengó la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, al rechazar también el uso de los fondos de estabilización por 243 mil millones de pesos y posponer el objetivo de “cero deuda” en 2020 para endeudar al país con 970 mil millones de pesos adicionales.
Padierna consideró asimismo inaceptable hacer uso de los activos del gobierno federal disponibles en la Tesorería de la Federación y que son los impuestos únicos de Pemex, CFE y de banca de desarrollo.
En cuanto a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), acusó Padierna, no se propone dar dinero público a las pequeñas y medianas empresas, sino un apoyo económico entre privados y que las empresas con capacidad económica apoyen a sus proveedores, es decir, “no aparecen los pobres ni los informales”.
Con información de Elia Castillo
jlmr