Urge el PAN a AMLO a respaldar ingreso vital de emergencia por covid-19

Romero Hicks sostuvo que los recursos para dicho programa se pueden obtener mediante el endeudamiento, justificado en circunstancias de emergencia, o más fácilmente posponiendo proyectos de la 4T.

Según Coneval, la pobreza se podría incrementar este año entre 7.2 y 7.9 por ciento. (Jannet Ruiz)
Fernando Damián
Ciudad de México /

La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a respaldar la iniciativa del ingreso mínimo vital de emergencia de 3 mil 746 mensuales durante un trimestre para millones de mexicanos que han perdido su empleo como resultado de la emergencia sanitaria por covid-19.

“Hacemos un llamado al Presidente (López Obrador) para que, con el sentido de responsabilidad correspondiente a su investidura, respalde este apoyo directo que permitiría a las familias afectadas hacer frente a la crisis para salir adelante”, puntualizó Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada panista en el Palacio de San Lázaro.

Manifestó el apoyo sin reservas de Acción Nacional a la iniciativa de la diputada presidenta Laura Rojas para establecer un ingreso mínimo vital de emergencia dirigido a quienes han perdido su empleo, tanto en el sector formal como en el informal.

“Como lo anunciamos, ante cada problema vamos a presentar una solución: tres meses de apoyo económico por 3 mil 746 pesos a las personas que lo necesiten con urgencia para cubrir las necesidades más elementales de sus hogares y su familia”, remarcó el legislador.

Sostuvo que los recursos para dicho programa se pueden obtener mediante el endeudamiento, justificado en circunstancias de emergencia, o más fácilmente posponiendo los proyectos faraónicos de la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el nuevo aeropuerto de Santa Lucía.

De acuerdo con las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pobreza se podría incrementar este año entre 7.2 y 7.9 por ciento, mientras la pobreza extrema por ingresos entre 6.1 y 10.7 millones de personas.

Romero Hicks subrayó que es preciso considerar la pérdida de más de un millón de empleos formales durante marzo, abril y mayo, según cifras del IMSS, a lo que debemos sumar doce millones de personas que dejaron de trabajar o de buscar empleo por efectos de la pandemia, de acuerdo con el Inegi.

“Esta situación de zozobra económica que se resiste a aceptar el gobierno por atender sus obras prioritarias, por más inviables que sean, ha provocado la coincidencia de todos los partidos políticos de oposición (PAN, PRI, PRD, MC), e incluso de algunos legisladores de Morena, y se inscribe en soluciones aplicadas con éxito en diferentes naciones”, señaló el líder parlamentario del blanquiazul.

Citó los casos de Argentina, con el Ingreso Familiar de Emergencia para 12 millones de personas, y el de España, con el Ingreso Mínimo Vital para 2.3 millones.

jlmr

LAS MÁS VISTAS