PAN en San Lázaro pide dejar de lado la politiquería ante pandemia

Un buen plan pudo evitar la muerte de muchos de los más de 30 mil mexicanos que han fallecido, aseguró la bancada panista en la Cámara de Diputados.

Personal médico desinfecta su material de trabajo luego de recibir a un paciente al Hospital General del Sur. (Andrés Lobato)
Fernando Damián
Ciudad de México /

La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados instó al gobierno federal a dejar de lado la “politiquería” ante la pandemia del coronavirus covid-19 y concentrar la estrategia en salvar vidas, en lugar de salvar la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador y de su administración.

Sostuvo que un buen plan pudo evitar la muerte de muchos de los más de 30 mil mexicanos que han fallecido, incluyendo aquellos que, por los enormes vacíos del sistema, no han sido considerados en las estadísticas oficiales.

“Más de 30 mil fallecimientos por covid-19 comprueban el fracaso del programa plagado de mentiras que se implementó para combatir la pandemia. México debe dejar la politiquería que, en vez de salvar vidas, solo busca salvar la imagen del Presidente y su gobierno”, puntualizó Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada panista en el Palacio de San Lázaro.

Llamó a evitar el cálculo político y tomar en cuenta que se trata de vidas humanas, no de votos para el futuro.

En ese contexto, el legislador acusó de irresponsabilidad al presidente López Obrador y sus funcionarios, al no haber hecho las reservas estratégicas en salud, disminuir el presupuesto a la Dirección General de Epidemiología y recortar más de 50 por ciento el gasto de operación, además de incurrir en el subejercicio en contratación de personal y no asignar dinero para infraestructura estratégica en hospitales de tercer nivel.

Otro factor que incidió en la falta de atención en la pandemia fue el desmantelamiento del Seguro Popular para cumplir el capricho de crear el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), que en la práctica no ha podido salvar miles de vidas, no nada más de los contagiados por el virus sino de otros enfermos con padecimientos diferentes, pero que no han podido ser atendidos como se debe”, indicó.

Romero Hicks remarcó que no es con la falsa promesa de que ya tocamos fondo y se ha aplanado la curva como se detendrá el vertiginoso aumento de infectados y las lamentables muertes de mexicanos.

En vez de oír la voz de los expertos internacionales de la Organización Mundial de la Salud, de los ex secretarios de Salud o los colegios de médicos y personal de la salud para corregir el rumbo, se ratifica la insensibilidad y la ineptocracia con su “vamos bien” o “por el camino correcto”, agregó.

Hasta ahora la soberbia del gobierno federal ha sido tal que no se atreven a tomar experiencias de otros gobiernos que han sido exitosos en el combate del virus. Hoy hay ya llamados de alerta en el mundo para obligar al gobierno a cambiar la estrategia: en California, Texas, Florida y otras ciudades de los Estados Unidos donde ya volvieron a cerrar bares, restaurantes y playas por nuevos contagios; lo mismo ocurrió en China, Italia, España y Alemania”, puntualizó.

​jlmr

LAS MÁS VISTAS