PAN pide pruebas rápidas de coronavirus para periodo extra en el Senado

Aún con el semáforo epidemiológico en color rojo, se prevé que este domingo la Comisión Permanente apruebe un periodo extraordinario, el lunes en el Senado y el martes en la Cámara de Diputados.

El personal perteneciente a grupos vulnerables del coronavirus aún no podrá regresar a laborar al Senado. (Cuartoscuro)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

El Senado se prepara para regresar a labores presenciales con la sesión de la Comisión Permanente del próximo domingo por lo que se  recomienda no saturar áreas de trabajo, establecer horarios escalonados y será responsabilidad de cada grupo parlamentario adoptar las medidas necesarias para cumplimentar los criterios de sanidad de su personal. El PAN propuso aplicar pruebas rápidas de covid-19 para el próximo periodo extraordinario.

Aún con el semáforo epidemiológico en color rojo, se prevé que este domingo la Comisión Permanente apruebe un periodo extraordinario, el lunes en el Senado y el martes en la Cámara de Diputados, para discutir y aprobar las cinco leyes que se homologarán con la entrada en vigor del T-MEC, el próximo 1 de julio.

En un oficio, al cuál MILENIO tuvo acceso, el Partido Acción Nacional (PAN) solicitó a la presidenta del Senado, Mónica Fernández, que se pudieran comprar pruebas rápidas para la detección de coronavirus y la posterior aplicación generalizada a todas las personas que accedan al recinto legislativo a partir del domingo 28 de junio.

"En Acción Nacional estamos convencidos que únicamente mediante la implementación de medidas de prevención eficaces lograremos reducir el riesgo de contagio de todo el personal que laboramos en el senado de la república", precisó en el documento Mauricio Kuri, coordinador del PAN en el Senado.

Sin embargo, hasta el momento no se tiene contemplado que se puedan aplicar dichas pruebas a senadores y trabajadores del Senado, donde laboran alrededor de 2 mil personas.

En otro oficio enviado por la senadora Fernández a los coordinadores parlamentarios, titulares de áreas administrativas, parlamentarias y de órganos técnicos, se precisa que una parte del personal solo deberá acudir solamente cuando se le llamé.

Se establecerán horarios escalonados, en su caso, el personal que no debe estar necesariamente en las instalaciones seguirá trabajando desde casa a través de medios electrónicos, medios digitales, videollamadas, entre otros.

En las áreas en las que sea posible y conveniente se establecerá que la asistencia del personal sea cada tercer día y en caso de que algún trabajador presente contagio por covid-19 deberá informar al titular de su área para que se tomen las medidas respectivas de aislamiento de quienes corresponda.

Titulares de las áreas se responsabilizarán y supervisarán directamente la aplicación de estos criterios en sus espacios de trabajo "debido a que son ellos quienes conocen con precisión la dinámica de sus funciones y labores así como las necesidades del personal y la manera en la que puede ser más conveniente administrar su presencia en el lugar de trabajo".

Por lo que hace al personal con algún factor de riesgo, de acuerdo con la evolución de la señalización de semáforo establecida por el gobierno federal, en su momento se determinará la fecha a partir de la cual podrá presentarse a laborar.

En el oficio se aclara que no se incorporarán al trabajo presencial hasta próximo aviso las personas mayores de 60 años, mujeres con niños menores de 10 años o embarazadas, con alguna enfermedad de riesgo o  alguna discapacidad.

El objetivo, aclara, es disminuir la densidad de la población de los centros de trabajo a fin de proteger la salud de los de todo el personal.

jlmr

LAS MÁS VISTAS