La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional presentará un punto de acuerdo en la siguiente sesión de la Diputación Permanente para que se apruebe y exhorte al gobernador de la entidad a autorizar un incremento de 50 por ciento a todo el personal de salud que atiende la emergencia sanitaria por el covid-19.
El diputado Antonio García García indicó que esta medida se aplicaría al menos durante seis meses para reconocer, no sólo su gran labor y desempeño, sino todas las horas extras que han tenido que ejercer, incluso arriesgando su propia vida.
En promedio, el salario de los médicos del sector salud en el país es de 16 mil 146 pesos y el de las enfermeras de 9 mil 909 pesos, lo cual representan la tercera parte del ingreso que tienen los profesionistas de este ramo en Brasil y España.
En la entidad mexiquense el sueldo de los doctores generales, de acuerdo con el portal de transparencia de la Secretaría de Salud, oscila entre los 8 mil 750 a los 22 mil pesos, por lo cual el incremento iría desde los 4 mil 325 hasta los 11 mil pesos.
Algunas entidades como Michoacán y Chihuahua ya anunciaron incrementos a su personal de 60 y 30 por ciento, respectivamente, donde la incidencia y trabajo es menor.
En la entidad, dijo, cada día crecen más los casos y los decesos, donde se incluye a personal médico. De acuerdo al último registro de la Secretaría de Salud estatal van 3 mil 130 casos confirmados y 169 defunciones y si se considera el modelo de vigilancia centinela, la cifra podría aumentar a más de 22 mil positivos, con mucho más trabajo para el personal médico.
Estas cifras, acotó, hacen de la entidad la segunda del país con más casos, impactando con una capacidad hospitalaria de 42 por ciento, sobre todo en el Valle de México donde se concentran más los casos.
Ante este escenario, aseveró, el personal médico estatal juega un papel fundamental en la lucha contra el covid-19, al representar la primera línea de la lucha contra la pandemia, haciendo lo imposible por salvar las vidas de las y los mexiquenses, aún poniendo en riesgo la suya.
“Muchos de ellos carecen de equipo de protección para prevenir el contagio y en ocasiones se encuentran sin comer, sin dormir y alejados de sus familias, además de que algunos de ellos han sido víctimas de amenazas, insultos, presiones, e incluso agresiones” aseveró.
Por ello insistió en la necesidad de reconocer su imprescindible labor en estos momentos de emergencia sanitaria a través de incentivos salariales, a fin de premiar el esfuerzo que hacen todos los días.
KVS